El Chavismo arrasa; gana alcaldía de Caracas y 20 de las 23 gobernaciones

La oposición, que volvió a participar en elecciones luego de tres años de boicot y llamados a la abstención, ganó en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país

El chavismo arrasó este domingo en las elecciones regionales de Venezuela, con 20 de las 23 gobernaciones en disputa, además de la alcaldía de Caracas, informó la autoridad electoral en su primer boletín.

La oposición, que volvió a participar en elecciones luego de tres años de boicot y llamados a la abstención, ganó en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país, según el reporte, que dio cuenta además de una participación de 41,8%. Ganó además Cojedes y Nueva Esparta.

El gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy, además de la capital.

“Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo, de un trabajo perseverante, producto de llevar la verdad, con rectitud a todas las comunidades”, celebró el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que retornó a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante chavista.

Los principales partidos de oposición rechazaron participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y las legislativas de 2020, en las que el oficialismo recuperó el control del Parlamento; denunciando ambos comicios como “fraudulentos”.

El proceso marcó igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

La Unión Europea -que acompaña las votaciones con 130 observadores – no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo.

Hay presencia, igualmente, de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

A %d blogueros les gusta esto: