El Gobierno de México afirma que ya encuentra a más personas desaparecidas

El Gobierno mexicano afirmó este jueves que ya encuentra a más personas desaparecidas bajo la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que persiste un incremento en las desapariciones.

Desde el inicio de la gestión de López Obrador, en diciembre de 2018, se ha denunciado la desaparición de 103,833 personas, pero de ese total han hallado a 59,709 mientras que 44,124 permanecen desaparecidas, reveló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno.

“Si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de personas localizadas”, aseveró el funcionario en la rueda de prensa diaria del Gobierno en el Palacio Nacional.

El registro oficial del Gobierno reporta 106,780 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según citó el subsecretario, después de que México rebasó la cifra de más 100,000 desaparecidos en mayo pasado.

De ese total, más del 40 %, 44,124 desapariciones, corresponden al sexenio de López Obrador, comparado con las 36,725 personas no localizadas del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y las 17,425 de la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Encinas argumentó que, en los sexenios anteriores, “el Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales”.

“Es la herencia más dolorosa que recibió este Gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que esta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país”, expresó.

El subsecretario defendió que este Gobierno ha implementado el “Programa nacional de derechos humanos”, reinstauró el Sistema Nacional de Búsqueda e instaló comisiones estatales de búsqueda que han recibido en todo el sexenio 1,800 millones de pesos (90 millones de dólares).

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: