El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

El hacinamiento, la falta de agua potable y la higiene deficiente aumentan los casos de Hepatitis A en Gaza, según la ONU

Las infecciones de Hepatitis A han aumentado en Gaza debido al hacinamiento, la falta de agua potable y la higiene deficiente, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) citando al Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.

UNRWA citó al Ministerio de Salud diciendo que los casos sospechosos aumentaron 16 veces en enero, más que en todo el mes de noviembre del año pasado.

Miles de personas desplazadas están compartiendo aseos y zonas de duchas, dijo UNRWA en Facebook.

El jefe de la OMS dijo la semana pasada que 24 casos de hepatitis A en Gaza fueron confirmados a través de kits de prueba y advirtió de las "condiciones de vida inhumanas" que contribuyen a la propagación de la enfermedad.

"La capacidad para diagnosticar enfermedades sigue siendo extremadamente limitada. No hay ningún laboratorio que funcione. La capacidad de respuesta también sigue siendo limitada", declaró el jueves en X el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Según la OMS, hasta la semana pasada no se habían registrado muertes en Gaza a causa de la hepatitis A, pero sí varios miles de personas con ictericia, "presumiblemente también debida a la hepatitis A", dijo Ghebreyusus.

Toneladas de residuos se han ido amontonando alrededor de las tiendas donde viven los desplazados al colapsarse los servicios de eliminación y recogida de basuras, según informó el viernes la UNRWA.

"Las consecuencias son evidentes en la comunidad, con una creciente propagación de enfermedades asociadas a esta contaminación entre las familias y los niños".

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana