EL MUNDO
El mundo está aterrado con el color sangre de las aguas del Río Nilo
Parece que se ha vuelto a repetir el episodio de la ira de Dios contra el Faraón cuando convirtió en sangre las aguas del Río Niño como castigo para que liberara al pueblo de Israel, según narra la biblia en el libro del éxodo, en la historia de Moises y su relación con el creador del universo.
Las aguas del histórico río Nilo, el más largo del mundo y que atraviesa diez países africanos, se tiñeron de rojo y desataron el asombro colectivo y preocupación en las comunidades ribereñas y en el resto del mundo.
El extraño y dramático cambio en su tonalidad habitual, las aguas de importante río ha sido motivo de especulación, debate y búsqueda de respuestas que expliquen esta inusual transformación, en un momento en que no puede dejar de asociarse con el Éxodo cuando los judíos fueron liberados por Moisés en Egipto.
El impacto visual de un río con una tonalidad roja, reminiscente de antiguas plagas bíblicas, desató inmediatamente teorías y reflexiones sobre posibles causas.
Desde el lado científico, especialistas en ecología acuática han dirigido la atención hacia la presencia de algas rojas, señalando su prolífica existencia como un factor determinante en esta alteración cromática. Estas algas contienen pigmentos que, al absorber la luz azul y reflejar la luz roja, tiñen el agua con su característico matiz.
Detrás de este extraño fenómenos hay varias teorías circulando por internet, sin embargo, ninguna de ellas se ha confirmado y sigue siendo un misterio la coloración roja.
Uno de los más grandes temores de las personas fue un pasaje de la biblia en el que indica lo siguiente: «Así dice el SEÑOR: ‘En esto conocerás que Yo soy el SEÑOR: Yo golpearé con la vara que está en mi mano las aguas que están en el Nilo, y se convertirán en sangre. ’Los peces que hay en el Nilo morirán, y el río se corromperá y los egipcios tendrán asco de beber el agua del Nilo’ ”, dice el libro Éxodo, capítulo 7, versículo 17.
Este fue un castigo de Dios por los malos actos realizados por los egipcios, por lo que le dijo a Moisés que tocara las aguas del río Nilo.
Por su parte, los científicos explicaron a medios internacionales que sus aguas tienen un color rojo por la proliferación de algas rojas en el fondo del agua, lo que le da este aspecto.