En Haití, los opositores desafían al Gobierno

El ex primer ministro de Haití Fritz Alphonse Jean fue designado presidente interino del país en una vo­tación celebrada ayer do­mingo por varias organi­zaciones políticas y de la sociedad civil, en desafío al Gobierno que encabe­za el primer ministro, Ariel Henry. Las organizaciones, agrupadas en el autode­nominado Consejo Nacio­nal de la Transición (CNT), también votaron al exsena­dor Steven Irvenson Benoit como primer ministro inte­rino.

De acuerdo con los datos suministrados por los orga­nizadores, Jean obtuvo 25 votos frente a los 15 que re­cibió el expresidente del Se­nado Edgard Leblanc Fils. Hubo dos abstenciones.

En cuanto a los escruti­nios para primer ministro, Benoit se impuso en una se­gunda ronda, en la que fue respaldado por 26 votos.

Jean fue escogido a me­diados de este enero como presidente interino de Hai­tí por grupos de la diáspora de ese país en Estados Uni­dos en la llamada Cumbre de la Unidad Haitiana. El economista Jean fue tam­bién gobernador del Banco Central de Haití.

Entre las organizaciones que conforman el CNT fi­guran el partido derechista Tèt Kale, al que pertenecía el presidente Jovenel Moi­se, asesinado en su residen­cia de Puerto Príncipe en ju­lio pasado.

Del grupo se retiró ayer la formación izquierdista La Fanmi Lavalas, del expresi­dente Jean Bertrand Aristi­de.

Se cuentan entre los inte­grantes del CNT los diferen­tes grupos opositores que firmaron un acuerdo el 30 de agosto de 2021 conocido como el Acuerdo de Monta­na. También están el Episcopado católico y la comu­nidad vudú.

EN PUNTOS

Rechazo.


El primer ministro Ariel Henry rechazó la celebración de la votación de ayer y prometió organizar en los próximos meses una asamblea constituyente que estará encargada de redactar una nueva carta magna y celebrar elecciones.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: