Connect with us

EL MUNDO

Encuentran muertos a cinco inmigrantes en una embarcación cerca de Canarias

Published

on

EL CORREO. Un crucero rescató a 68 inmigrantes que iban a la deriva en una embarcación, en la que también iban cinco personas muertas, al sur del archipiélago español de Canarias, informaron el jueves el operador del barco y los servicios de salvamento españoles.

La embarcación fue avistada en la tarde del miércoles a 440 millas (815 km) al sur de la isla de Tenerife, hasta donde se desvió un buque de pasaje que rescató a "68 personas (…), aparte de tres más fallecidas", indicó Salvamento Marítimo en una nota enviada a AFP.

La embarcación quedó "a la deriva con otros dos fallecidos, a los que no pudo recuperar debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona", agregó la nota.

El crucero que rescató a los 68 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres mujeres y tres niños, tiene por nombre Insignia, un barco de la empresa estadounidense Oceania Cruises con capacidad para 670 personas que estaba realizando un viaje alrededor del mundo en 180 días.

Los inmigrantes fueron llevados "a bordo para recibir asistencia médica y se les proporcionó comida, bebida, ropa y un lugar seguro para descansar", detalló a AFP un portavoz de Oceania Cruises, quien indicó que el Insignia debe llegar a Tenerife, en Canarias, el viernes por la mañana.

Según cifras del Ministerio del Interior, en lo que va de año han llegado a las islas Canarias por vía marítima 18,977 migrantes en 290 embarcaciones, frente a los 5,914 que arribaron en 126 barcas en el mismo periodo del año pasado.

En 2023, cerca de 40,000 migrantes llegaron a este archipiélago atlántico situado frente a las costas del norte de África, en comparación con los 15,600 de 2022, superando el récord que databa de 2006.

España es una de las tres grandes puertas de entrada europeas para la inmigración, junto a Italia y Grecia.

La ruta migratoria atlántica es particularmente peligrosa debido a las fuertes corrientes, pero también a las precarias embarcaciones generalmente sobrecargadas y carentes de lo necesario para pasar tiempo en alta mar.

Pese a ello, esta vía ha ganado popularidad porque está menos vigilada que las del mar Mediterráneo.

Muchas de esas barcas -a menudo largas embarcaciones pesqueras de madera- salen de puertos de Marruecos, el Sáhara Occidental o Mauritania, pero también de países más remotos y más al sur, como Gambia y Senegal.

Más de 5,000 migrantes fallecieron cuando intentaban llegar a España por mar en los primeros cinco meses del año -la gran mayoría en la ruta hacia Canarias-, lo que equivale a 33 muertes al día, según denunció la semana pasada la ONG española Caminando Fronteras, que calculó sus datos mediante un análisis "exhaustivo" de las rutas migratorias hacia España.

TEMAS – 
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?