EL MUNDO
Erdogan advierte que "todo el mundo pagará el precio" si no se pone fin al conflicto entre Israel e Irán

EL CORREO. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lanzó este martes una fuerte advertencia sobre la escalada del conflicto regional que involucra a Israel, Irán y otros países, señalando que "todo el mundo pagará el precio" si la comunidad internacional no ejerce presión para detener la violencia, especialmente en la Franja de Gaza.
Durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara, antes de viajar a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN, Erdogan calificó como “insensatos” los pasos de Israel, que ha extendido la guerra iniciada en Palestina hacia Líbano, Siria e Irán.
“Es imprescindible que los actores globales adopten medidas eficaces para poner fin a esta locura. Si no, no solo nuestra región sino todo el mundo pagará el precio”, afirmó.
El mandatario turco subrayó la necesidad de que el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump entre Irán e Israel se extienda también a Palestina, y que Israel cese el uso de armamento pesado en Gaza.
En la cumbre de la OTAN, que se celebra este martes y miércoles en La Haya, Erdogan compartirá foro con líderes mundiales, incluido el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y enfatizó su compromiso con la búsqueda de un "acuerdo de paz justo" en Ucrania.
Asimismo, abogó por reforzar la cooperación en seguridad europea, destacando la importancia de eliminar las barreras al comercio de productos de defensa entre los miembros de la Alianza, con miras a fortalecer la industria militar del bloque.
El encuentro tiene como uno de sus temas principales el incremento del gasto en defensa, en un contexto de alta tensión internacional.