Falso: ¿30% de los vacunados contra el COVID-19 morirán en pocos meses?

Información falsa se vuelve viral en español. La imagen, que contiene varios afirmaciones falsas, va firmado por conocidos super propagadores internacionales de propaganda anti-vacunas

Circula en Twitter, WhatsApp y Telegram, una imagen que lleva por título “El 30% de los vacunados morirán en varios meses“. Un texto que acompaña a la imagen, afirma que “las vacunas de ARN mensajero (ARNm) serán utilizadas para despoblación en los próximos 3 a 6 meses“.

El texto finaliza con un párrafo en el que se detallan supuestos efectos nocivos que serían provocados por las vacunas de ARNm, como que los anticuerpos “destruirán los pulmones y desactivarán los antimacrófagos inflamatorios“, “causando la muestre de muchas personas al año de la vacunación”.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información posee múltiples afirmaciones FALSAS, que han sido desmontadas anteriormente en varios países y varios idiomas.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1373040794966319106&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fcazadoresdefakenews.info%2Fes-falso-vacunados-covid19-moriran-meses%2F&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Metabulo desmentido internacionalmente

Según el texto que describe la imagen difundida, la cita habría sido realizada por Alexandra Henrion-Caude, genetista francesa, aunque la fotografía que acompaña al texto se corresponde con Sheri Tenpenny, una médico osteópata estadounidense.

Ambas personas son internacionalmente conocidas por su postura anti-vacunación, la publicación de información falsaengañosa no soportada con evidencias y por defender posiciones totalmente opuestas a trabajos científicos publicados sobre el COVID-19 y al consenso mundial de expertos sobre el tema de la vacunación.

El texto en español se encuentra disponible en línea, al menos desde el 12 de marzo de 2021. El mismo contenido aparece en un portal orientado a la publicación de contenido relacionado con pseudociencia y teorías de conspiración de ultra-derecha (como QAnon). El contenido, sin embargo, parece ser una traducción aproximada de un texto en francés, publicado en febrero de 2021, que contiene declaraciones de Sherri Tenpenny, sobre supuestas enfermedades autoinmunes que comenzarían a sufrir las personas que reciban las vacunas de ARNm contra el COVID-19.

Durante los últimos meses, se han publicado varios artículos que desmienten estas afirmaciones falsas o engañosas realizadas Tenpenny.

El desmentido más extenso y detallado es uno publicado por Snopes.com el 1° de marzo de 2021, sobre su afirmación de que las vacunas “destruirán los pulmones de 4 a 14 meses“, similar a la presente al bulo difundido en español.

Tenpenny afirmó que las proteínas del pico del SARS-CoV-2, usadas para elaborar las vacunas de ARNm, provocarán reacciones inmunes tardías, pero mortales. “El problema es que los anticuerpos que generan (las vacunas de ARNm COVID-19) van a ser mortales”, dijo.

Según el artículo de Snopes.com, la afirmación de Tenpenny está basada en preocupaciones reales que tenían los investigadores de la vacuna, pero que fueron superadas durante su desarrollo:

Gracias en parte al trabajo de investigaciones pasadas (que son citados en la actualidad en denuncias de Tenpenny), es que los desarrolladores de vacunas tuvieron presente que cualquier vacuna en contra del COVID-19 que fuera desarrollada, debía poseer dos aspectos para estar a salvo de un conjunto de respuestas inmunológicas posibles: la producción de altos niveles de anticuerpos neutralizantes y una respuesta inmune sesgada Th-1, con poca o ninguna respuesta Th-2. Que una vacuna fuera creada incluyendo estas dos características, un enorme cuerpo de evidencia que ignorado por Tenpenny, superaría los desafíos presentados en los primeros ensayos de vacunas contra el coronavirus“.

La desinformación médica más eficaz (y esta afirmación ciertamente encaja a la perfección), a menudo combina conceptos científicos reales con afirmaciones infundadas al servicio de una distorsión mayor

Will mRNA COVID-19 Vaccines Wreak ‘Havoc on The Lungs’ in 4 to 14 Months? de Snopes.com

En febrero de 2021 se publicó un video en Bitchute (una plataforma de video alternativa similar a YouTube), en el que Sherri Tenpenny afirma que “algunas personas morirán directamente por la vacuna. Pero una gran cantidad de personas comenzarán a sentirse terriblemente enfermos y presentarán todo tipo de enfermedades auto-inmunes“. Según un desmentido del portal Politifact, referido a sus declaraciones, “no hay evidencia que sugieran que las vacunas contra el COVID-19 causen enfermedades autoinmunes o la muerte“.

Super propagadores de propaganda anti-vacunas

Tanto Sheri Tenpenny como la genetista Alexandra Henrion-Caude, han sido reconocidas por varios portales internacionales como super propagadoras de desinformación relacionada con las vacunas del COVID-19.

En un reporte publicado por el portal NewsGuard, en el cual se enumeran páginas web que poseen largos historiales de publicación de información errónea sobre vacunas en general, aparecen indexadas publicaciones engañosas previamente generadas tanto por Tenpenny como Henrion-Caude.

Estos son algunos artículos con información falsa engañosa publicada en Facebook, relacionados:

Una publicación del 12 de septiembre de 2020 con un enlace a un artículo que informa falsamente que una vacuna COVID-19 alteraría el ADN y convertiría a la persona vacunada como “transhumano”.

Una publicación del 29 de julio de 2020 con un enlace a una entrevista en video en la que Tenpenny afima que una vacuna COVID-19 puede codificar el virus con “varias cosas”, que se pueden activar más adelante, como la tecnología 5G.

Ejemplos de publicaciones sobre vacunas y eventos en curso, compartidos en la página de Facebook de Sheri Tenpenny (página de Facebook con 23.341 likes)
Genetista Alexandra Henrion-Caude

Una publicación del 3 de agosto de 2020  con un video de YouTube producido por el sitio francés TV Libertés calificado por NewsGuard como desinformador, en el que la genetista francesa Alexandra Henrion-Caude afirmó falsamente que la vacuna COVID-19 se administró por la fuerza a “conejillos de indias” humanos en Sudáfrica. Una etiqueta de Facebook advirtió a los lectores que verificadores de datos independientes encontraron que el contenido era “parcialmente falso”.

Ejemplo de publicación errónea publicada en la página de Facebook “L’Eveilleur Quantique”, de Jean Pierre Marrigues, donde se cita a Alexandra Henrion-Caude (página de Facebook con 144.348 likes)

El 26 de enero de 2021, AFP Factuel también publicó un extenso desmentido en francés, donde se desmontan varias afirmaciones falsas, engañosas o sin evidencias, realizadas por Alexandra Henrion-Caude.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.antivacunasCOVID-19Muertes por COVID-19Vacuna COVID-19Comparte y ayuda a combatir la desinformación

A %d blogueros les gusta esto: