Filipinas comprará 16 aeronaves a EEUU en lugar de Rusia

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., respaldó el jueves la decisión de su predecesor de cancelar un acuerdo para la adquisición de 16 helicópteros militares rusos de carga pesada y anunció que su gobierno ha “asegurado un suministro alternativo de Estados Unidos”.

Hablando en una conferencia de prensa, Marcos Jr. Precisó que el gobierno filipino negociará para recuperar parte del pago inicial que hizo al fabricante ruso de aeronaves.

Es la primera vez que el presidente filipino, quien asumió el cargo en junio, comenta públicamente sobre el tema delicado que involucra a Rusia. Su antecesor, Rodrigo Duterte, firmó un acuerdo para comprar los helicópteros rusos Mi-17, pero decidió cancelar el contrato antes de que finalizara su mandato por temor a posibles sanciones occidentales.

“Creo que ya el gobierno anterior había determinado que ese acuerdo no se llevará a cabo, no continuará”, declaró Marcos Jr. cuando se le pidió que comentara sobre un llamado del embajador ruso en Manila para que el gobierno filipino respetara los términos de la compra de helicópteros.

“Hemos asegurado un suministro alternativo de parte de Estados Unidos”, añadió el presidente. Sin dar más detalles, afirmó que las aeronaves estadounidenses que ordenará Filipinas se fabricarán en Polonia.

El embajador de Moscú en Manila, Marat Pavlov, dijo a los periodistas el miércoles por la noche que el gobierno filipino no ha notificado oficialmente a Rusia su decisión de cancelar el pacto y que una empresa rusa ya había comenzado a fabricar los helicópteros Mi-17 después de que Filipinas hiciera un pago inicial.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: