Hamás liberará finalmente a 20 rehenes e Israel a 39 palestinos presos, según Catar

La tregua entre Hamás e Israel se mantiene en su segundo día

Segundo día de tregua, de los cuatro pactados entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza. Este pasado viernes se produjo el primer intercambio de rehenes por prisioneros: Hamás liberó a 24 personas que fueron secuestradas el 7 de octubre y, por su parte, Israel ha sacado de la cárcel a 39 presos palestinos.

Además, desde Egipto han entrado 137 camiones de ayuda humanitaria, incluyendo combustible y gas.

De momento, la tregua se mantiene sin violaciones por ninguna de las dos partes, aunque el viernes murió un palestino que intentaba regresar a su hogar en el norte de la Franja, y fue tiroteado por soldados israelíes, según la ONU. Este sábado podrían ser liberados otros 13 rehenes en manos de Hamás y 42 presos palestinos en cárceles de israel, según fuentes israelíes.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, considera que es factible que  se amplíe la duración del alto el fuego.

Según las autoridades israelíes, 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas el 7 de octubre en el ataque de las milicias palestinas. En Gaza, al menos 14.854 personas, entre ellas 6.150 niños, ha muerto asesinadas por los bombardeos israelíes. 

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar también ha confirmado que los rehenes liberados han sido entregados a la Cruz Roja y van de camino a Rafah. (Reuters)

  • 22:21

    Israel ha confirmado que los rehenes de Hamás que serán liberados hoy en la segunda jornada de tregua ya están en el Comité Internacional de la Cruz Roja y van camino a Egipto, donde serán entregados a los servicios de seguridad israelíes. "Según la información recibida de la Cruz Roja, los rehenes se encuentran actualmente en camino al cruce de Rafah en la Franja de Gaza", ha informado un portavoz militar citado por Efe.

  • 22:19

    El representante del grupo islamista Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, ha afirdmado hoy que al menos 137 camiones que deberían estar hoy en el norte de Gaza como parte del acuerdo de un total de 200 aún no habían llegado. Este ha sido uno de los motivos por ls que Hamás había decidido esta tarde retrasar el intercambio de rehenes.

  • 22:16

    Israel transportará 100 camiones más, "algunos de ellos al norte de Gaza", dice Egipto, como cumplimiento del acuerdo tras el anuncio de Hamás de retrasar el canje de rehenes, como ha indicado la cadena de televisión egipcia Al Qahera News. "Israel transportará 100 camiones más, algunos de ellos al norte de la Franja de Gaza, antes de medianoche, para continuar con el acuerdo", ha dicho la cadena, cercana al Gobierno egipcio, y ha añadido que Egipto trabajará para que los drones israelíes "no sobrevuelen el sur de Gaza" durante la tregua. (Efe)

  • 22:12

    El Gobierno de Egipto ha confirmado que la Cruz Roja ha recibido a los rehenes en Gaza y en el camino al cruce de Rafah. El grupo de liberados ya viaja a la frontera con Egipto. Así lo ha dicho una fuente qatarí a Reuters.

  • 22:02

    Hamás dice que su brazo armado ha entregado a 13 rehenes israelíes y siete extranjeros a la Cruz Roja Internacional, según declaraciones del grupo citadas por Reuters.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?