Israel mueve a sus tropas a la frontera con Gaza ante la escalada de violencia

Ya son 83 los palestinos muertos -entre ellos, 17 niños- desde el inicio de esta crisis, el lunes. Además siete israelíes también han fallecido.

Israel está concentrando a sus efectivos militares en la frontera de Gaza este jueves mientras los militantes palestinos continúan lanzando cohetes a Israel; la escalada de violencia desde el lunes es vista con enorme preocupación en todo el mundo, al tiempo que ha desencadenado enfrentamientos directos entre judíos y árabes, con sinagogas atacadas y luchas en las calles de algunas ciudades.

Ante el riesgo de que la violencia estalle y quede fuera de control, Estados Unidos ha mandado a la región a un enviado especial, Hady Amr. Pero los esfuerzos por poner fin a la peor crisis desatada en años parecen no haber progresado hasta ahora. En los más recientes ataques aéreos contra Gaza, Israel atacó un edificio residencial de seis pisos en la ciudad de Gaza que, según dijo, pertenecía a Hamas, el grupo islamista que controla el enclave palestino.

Al menos 83 personas han muerto en Gaza -entre ellos, 17 niños- desde que la violencia se intensificó el lunes, confirmaron fuentes médicas, lo que afectó aún más a los hospitales que ya estaban bajo fuerte presión por la pandemia de coronavirus. “Nos enfrentamos a Israel y al Covid-19. Estamos entre dos enemigos”, dijo Asad Karam, de 20 años, un trabajador de la construcción, de pie junto a una carretera gravemente dañada durante los ataques aéreos. Un poste de electricidad se había derrumbado junto al asfalto y sus cables estaban cortados. En los últimos ataques con cohetes palestinos, un cohete se estrelló contra un edificio cerca de la capital comercial de Israel, Tel Aviv, hiriendo a cinco israelíes, dijo la policía. Las sirenas sonaron en las ciudades del sur de Israel y miles de personas corrieron en busca de refugios. Siete personas murieron en Israel (entre ellos, dos menores), dijo su ejército.

Todo Israel está bajo ataque. Es una situación muy aterradora”, dijo Margo Aronovic, una estudiante de 26 años, en Tel Aviv. Israel ha desplegado tropas de combate a lo largo de la frontera de Gaza y su ejército se encuentra en “preparación de operaciones terrestres”, dijo un portavoz militar, una medida que recuerda a incursiones similares durante las guerras entre Israel y Gaza de 2014 y entre 2008 y 2009. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que estaban investigando la muerte de varias personas durante la noche que, según dijeron, pudieron haber inhalado gas venenoso. Se estaban examinando muestras y aún tenían que sacar conclusiones finales, dijeron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que esperaba que los combates “acaben más temprano que tarde”. Un ministro británico instó a Israel y Hamas a “dar un paso atrás” de la escalada.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido “continuar actuando para atacar las capacidades militares de Hamas” y otros grupos de Gaza. Hamas es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos e Israel. El miércoles, las fuerzas israelíes mataron a un alto comandante de Hamas y bombardearon varios edificios, incluidos rascacielos y un banco, que según Israel estaba relacionado con las actividades de la milicia. Hamas respondió con unas declaraciones de su líder, Ismail Haniyeh: “La confrontación con el enemigo es indefinida“.Más en El MundoLos datos avalan el éxito de la campaña de vacunación de Pfizer-BioNTech en IsraelLos restos del cohete chino se desintegran al reentrar en la atmósfera y caen en el Índico

Israel lanzó su ofensiva después de que Hamas disparara cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén oriental durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán. Turquía, cuya acogida de líderes de Hamas en Estambul en los últimos años ha contribuido al enfrentamiento con Israel, pidió a los países musulmanes que muestren una postura unida y clara respecto a la violencia entre Israel y las milicias palestinas.

En los combates dentro de Israel, los ataques de judíos contra árabes que viven en zonas étnicamente mixtas han empeorado en los últimos días. Una persona se encontraba en estado crítico hoy después de que varios árabes le dispararan en la ciudad árabe-judía de Lod, donde las autoridades impusieron un toque de queda, dijo la policía. Más de 150 arrestos se realizaron durante la pasada noche en Lod y otras ciudades árabes en el norte de Israel, dijo la policía. El presidente israelí Reuven Rivlin pidió el fin de “esta locura”. “Estamos en peligro por los cohetes que se lanzan contra nuestros ciudadanos y calles”, en una “guerra civil sin sentido entre nosotros”, dijo el presidente, cuyo papel es en gran parte meramente simbólico.

A %d blogueros les gusta esto: