Kamala Harris: El compromiso de EEUU con la OTAN es “férreo”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que el compromiso de Washington con la defensa colectiva de la OTAN es “férreo” durante su visita a la aliada Rumania, que ha sufrido una avalancha de refugiados procedentes de la vecina Ucrania en medio de la invasión rusa a ese país.

“Nos tomamos en serio, y estamos preparados para actuar, nuestras palabras cuando decimos: ‘Un ataque contra uno es un ataque contra todos’”, dijo Harris durante una conferencia de prensa con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Harris también agradeció a Rumania, un país balcánico de 19 millones de habitantes, por recibir a decenas de miles de personas desplazadas de Ucrania a principios de esta semana. Se espera que la crisis de refugiados ucranianos se vuelva más desafiante en los próximos días y semanas. Harris dijo que el pueblo rumano ha sido “extraordinario en la generosidad y el coraje que han mostrado en este momento”.

Advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado “ningún indicio de participar en una diplomacia seria” que ponga fin a la guerra en Ucrania. Reiteró que los estadounidenses deben estar preparados para soportar precios más altos de la gasolina mientras Washington y sus aliados castigan a Rusia, un importante proveedor mundial de petróleo, con sanciones económicas por la invasión.

“Hay un precio a pagar por la democracia. Tienes que apoyar a tus amigos”, afirmó Harris. “A veces es difícil, a menudo no es fácil”, agregó.

Iohannis dijo que aumentaría el gasto en defensa de Rumania del 2% al 2,5% de su producto interno bruto, el ejemplo más reciente de naciones europeas que invierten más en seguridad nacional en medio de la agresión rusa.

Agregó que la OTAN necesita “repensar fundamentalmente” su enfoque hacia su flanco oriental, y habló con Harris sobre mejorar la presencia de la alianza allí.

“La OTAN actuará sin dudarlo para defender a todos y cada uno de los estados aliados, incluida, obviamente, Rumania”, afirmó Iohannis. “Es un escenario que todos queremos evitar”.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

A %d blogueros les gusta esto: