El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

La temperatura sofocante persiste en EEUU mientras las crecidas inundan el centro-norte del país

EL CORREO. Millones de estadounidenses sufrieron otro fin de semana sofocante ante el alza de las temperaturas en el país, mientras algunas personas eran rescatadas de inundaciones en la región centro-norte. Una persona murió durante las inundaciones en Dakota del Sur, según la gobernadora.

Desde el centro de la costa Atlántica a Maine, en la región de los Grandes Lagos, y por todo el oeste hasta California, las autoridades advirtieron a la población de los peligros de un calor y una humedad excesivos.

En las fronteras de Dakota del Sur, Iowa y Minnesota, el nivel del agua subió durante varios días. Trece ríos inundaron la zona noroeste de Iowa, dijo Eric Tigges, de la agencia de manejo de emergencias del condado Clay. Vecindarios enteros y al menos una localidad completa fueron evacuados, y la población de Spencer, en Iowa, impuso un toque de queda el domingo por segunda noche consecutiva después de unas inundaciones que batieron el récord establecido en 1953.

La gobernadora, Kim Reynolds, declaró zona de desastre en 21 condados del norte de Iowa, entre ellos el condado Sioux. En un video tomado por un dron y publicado por el departamento de policía local, no se veían calles, sólo tejados y copas de árboles asomando por encima del agua.

Miembros de la Guardia Nacional ayudaban con los rescates acuáticos y transportaban medicación necesaria que se había perdido en las inundaciones.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) Donna Dubberke dijo que partes del norte de Nebraska, el sureste de Dakota del Sur, el sur de Minnesota y el nordeste de Iowa recibieron ocho veces las lluvias medias habituales. Y se esperaban más lluvias esta semana.

En Dakota del Sur, la gobernadora, Kristi Noem, declaró el estado de emergencia tras una grave inundación en el sureste. Varias autopistas estaban cerradas. Algunas zonas al sur de Sioux Falls, la ciudad más poblada del estado, recibieron entre 25 y 38 centímetros (de 10 a 15 pulgadas) de lluvia en tres días, según el hidrólogo del NWS Kevin Low.

Al menos una persona murió en las inundaciones, según dijo Noem el domingo sin dar más detalles.

Se esperaba que varios ríos, como el Big Sioux, el James y el Vermillion, alcanzaran su caudal más alto en algún momento entre el lunes y el miércoles por la noche, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa.

"Quiero recordar a todo el mundo el poder del agua y la fuerza del agua, y que se mantengan lejos de las zonas inundadas", dijo Noem. "Tenemos unos pocos días por delante que serán un poco duros, pero lo superaremos".

Se esperaban inundaciones moderadas a lo largo del río Missouri, según responsables del Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos.

Pero en otros lugares, el calor era la mayor preocupación.

"Es más importante que las personas que estarán al aire libre se mantengan hidratadas porque el calor, humedad y vientos débiles, incluso cuando estás en buena forma y no estás muy acostumbrado, pueden ser un peligro", dijo Bruce Thoren, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oklahoma. "Sucede rápidamente".

Las ciudades de Washington, D.C., Baltimore y Filadelfia registraron temperaturas récord el fin de semana.

Estados Unidos registró más olas de calor el año pasado que en cualquier otro desde 1936, según los expertos. Un análisis de AP sobre datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades concluyó que un calor excesivo había contribuido a más de 2.300 muertes, la cifra más alta en 45 años de registros.

El NWS alertó de la posibilidad de tornados inusuales en el nordeste el domingo por la noche. Los tornados golpearon Wisconsin el sábado y allanaron la antigua iglesia luterana Apple Grove, fundada en 18893 en la localidad de Argyle.

× How can I help you?