Liberan parte del barco Ever Given en el canal de Suez, confirman las autoridades

El buque portacontenedores Ever Given ha sido reflotado con éxito después de estar varado en el canal de Suez durante casi una semana, afirmó el exjefe del canal, luego de un esfuerzo internacional las 24 horas del día para desalojar el enorme buque y reabrir la ruta marítima global

El Cairo, Egipto (CNN) — El buque portacontenedores Ever Given fue liberado parcialmente después de bloquear el canal de Suez durante casi una semana, confirmaron las autoridades, pero es probable que los esfuerzos para reflotarlo por completo continúen durante algún tiempo.

Hubo señales prometedoras el lunes cuando la parte trasera del barco fue liberada de una de las orillas del canal, pero el jefe de la compañía holandesa que trabaja en la operación dice que su proa todavía está atascada «como una roca».

Los funcionarios egipcios dieron una nota más optimista. Dijeron que los equipos planean reflotar el barco más tarde este mismo lunes. Pero la crisis del transporte marítimo que ha dominado los titulares y ha captado la atención del mundo durante una semana parece destinada a continuar.

Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, cuya empresa hermana SMIT salvage está trabajando para liberar el barco, dijo que el buque había girado unos 20 grados. «Esa es en realidad la parte más fácil», dijo a la radio holandesa el lunes por la mañana. Alejar la proa de la orilla del canal, donde permanece atascada en arcilla arenosa, será más difícil, agregó.