El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Llegada de buque de guerra británico a Guyana es considerado como “provocación” por Venezuela

Reino Unido anunció este domingo el envío de un buque militar hacia Guyana, una de sus excolonias que mantiene un pulso con Venezuela sobre el Esequibo, región rica en petróleo administrada por Georgetown .

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tachó el envío del buque militar como una “provocación”.

“¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, publicó Padrino López en X en referencia al acuerdo suscrito el 14 de diciembre durante un primer cara a cara entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali.

“El ‘HMS Trent’ irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región”, indicó el ministerio británico de Defensa en un comunicado.

Según la BBC, el buque debe participar en maniobras militares después de Navidad con otros aliados de Guyana, colonia británica hasta 1966. La cadena británica no precisó qué otros países son los implicados.

“¡Seguimos alerta ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!”, zanjó el jefe militar venezolano.

Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América.

El ‘HMS Trent’, que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

Venezuela sostiene que el Esequibo, un territorio de 160,000 km2 rico en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la CIJ que ratifique.

Caracas reclama este territorio desde hace más de un siglo, aunque intensificó su iniciativa tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en la región en 2015 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela.

No obstante, los presidentes Ali y Maduro rebajaron la tensión tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana