Connect with us

EL MUNDO

Los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra ascienden a 37,626

Published

on

EL CORREO. Al menos 28 personas murieron en Gaza por el fuego israelí en el último día, lo que llevó el total de víctimas mortales desde el inicio de la guerra hasta las 37,626, en su mayoría mujeres y niños, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Además, 66 gazatíes resultaron heridos, elevando hasta 86,098 el cómputo total. Mientras tanto, el ministerio recuerda diariamente que unos 10,000 cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Este lunes, el Ejército israelí mantuvo sus ataques contra ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino, matando a al menos tres personas, en bombardeos contra el centro y el este de la capital.

"Los equipos de rescate recuperaron un cuerpo en las proximidades de la calle Al Sikka, al este de Zeitún", informó la agencia de noticias palestina Wafa.

En el centro de la ciudad, un bombardeo contra la clínica de Al Daraj mató a otras dos personas, entre ellas el Director de los Servicios de Ambulancias y Emergencias de Gaza, Hani Al Jaafarawi.

"La amenaza israelí ignora todas las convenciones y tratados internacionales", criticó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, al anunciar la muerte de Al Jaafarawi.

Además, medios palestinos informaron de un ataque en el campamento de refugiados de Bureij y en Nuseirat, en el centro de la Franja, sin que se hayan contabilizado víctimas mortales por el momento.

El conjunto de la Franja, devastada tras ocho meses de guerra, sufre una crisis humanitaria que en los últimos días viene agravándose, y que ha hecho saltar las alarmas por los índices de desnutrición, especialmente la infantil.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), un 96 % de las mujeres y niños de 6 a 23 meses del territorio no cumplen sus necesidades nutricionales por la falta de diversidad en la dieta.

Medios locales señalan que el paso fronterizo de Kerem Shalom se prepara para permitir la salida de niños con enfermedades graves al exterior para poder recibir tratamiento, y aseguran que este desplazamiento está coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

La noticia supondría por primera vez en más de mes y medio la salida de gazatíes de la Franja, ya que el cierre del cruce de Rafah a raíz de la ofensiva de Israel en la ciudad, fronteriza con Egipto, supuso la clausura del único paso que permitía el movimiento de personas fuera del enclave.

Unos 3,500 niños están en riesgo de muerte por desnutrición y falta de alimentos, según el Gobierno gazatí, y unos 3,000 pacientes -de todas las edades- con enfermedades diversas necesitan tratamiento en el extranjero.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?