Lula dice que si gana en octubre serviría un solo mandato

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes que probablemente sólo ejercerá un solo mandato en la presidencia de Brasil si vuelve a ser elegido en los comicios de octubre.

“No voy a ser un presidente de la república que está pensando en su reelección”, dijo en una entrevista con Rádio Metrópole en el estado de Bahía, en el norte de Brasil. “Voy a ser un presidente que va a pensar en gobernar el país por cuatro años y dejarlo muy bien”.

Lula, que cumplirá 77 años antes de asumir la presidencia si es elegido, dijo que tendría “cuatro años en los que quiero dedicar cada minuto a ver si podemos hacer en cuatro años más de lo que hice en ocho”.

Y agregó más tarde: “Sueño en que cuando lleguemos al 31 de diciembre de 2026, cuando le entreguemos el mandato a otra persona, este país esté prosperando, creciendo”.

El líder izquierdista cumplió dos periodos de 2003 a 2010, y aventaja al actual presidente Jair Bolsonaro en todos los sondeos de opinión de cara a las elecciones. Algunos indican que Lula pudiera ganar en la primera ronda, con lo que se evitaría una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

Bolsonaro suele insistir en que los sondeos son erróneos y subestiman significativamente su fuerza real.

Lula fue elegido en 2002 y, a pesar de manifestarse en varias ocasiones en contra de la reelección, obtuvo otro mandato al cabo de cuatro años. En 2010 rechazó buscar un tercer periodo pese a la presión de muchos legisladores que querían modificar la Constitución de Brasil para darle esa oportunidad.

Cuando estaba en campaña en 2018, Bolsonaro insinuó también que sólo sería presidente por un periodo, diciendo que se oponía a la reelección. En una entrevista con Fox News difundida el jueves por la noche, el gobernante ultraderechista dijo que la izquierda “nunca dejará el poder” si Lula gana las elecciones de octubre.

“Y entonces este país seguirá los pasos de Venezuela, Argentina, Chile y Colombia”, aseguró Bolsonaro, al enumerar las naciones sudamericanas donde candidatos de izquierda han ganado la presidencia recientemente. “Brasil podría convertirse en otro vagón de ese tren”.

Lula se refirió también al papel de las fuerzas armadas del país en las elecciones, algo que se ha convertido en un problema desde que Bolsonaro insinuó que podría no aceptar los resultados si perdía. Líderes militares cercanos al presidente han insistido —sin ofrecer pruebas— en que hay fallas en el sistema de voto electrónico del país.

El aspirante presidencial de izquierda dijo que cuestionar las elecciones no es una tarea militar.

“Es la autoridad electoral la que cuida el sistema de voto electrónico. Es nuestra sociedad la que lo supervisa”, dijo Lula, que en gran medida ha evitado expresar opiniones que pudieran desagradar a los líderes militares durante su campaña.

Lula comparó las declaraciones de Bolsonaro sobre el sistema de votación brasileño con los cuestionamientos también infundados del entonces presidente estadounidense Donald Trump tras las elecciones de 2020.

“Quiere crear confusión. Busca hacer lo mismo que hizo Trump. Es decir, una mentira repetida mil veces puede parecer la verdad”, manifestó Lula.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: