EL MUNDO
"Maduro e Irán Fortalecen Alianzas en la Cumbre BRICS: Hacia un Mundo Multipolar"
Durante una reunión al margen de la cumbre BRICS en Rusia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, revisaron una serie de acuerdos bilaterales en sectores clave como petróleo, minería y salud, según informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Ambos líderes han acordado elevar la cooperación económica y comercial a 10,000 millones de dólares, destacando su rol preponderante en la geopolítica actual y su influencia en el equilibrio del mercado energético global. Maduro subrayó la "unidad inquebrantable" entre Venezuela e Irán, afirmando que ambos países están avanzando hacia la construcción de un mundo multipolar, libre de colonialismo y hegemonías.
El mandatario venezolano también recordó un acuerdo firmado en 2022 con Irán para una colaboración de 20 años en el sector energético, aunque no ofreció más detalles.
Además, Irán ha mostrado su apoyo a la aspiración de Venezuela de unirse a los BRICS, un deseo que ha sido frustrado por la oposición de Brasil, lo que Caracas considera un "gesto hostil".
Maduro llegó a Kazán, Rusia, el martes para participar en la XVI Cumbre de economías emergentes, donde abogó por una "nueva economía inclusiva" que busque la felicidad social y la dignidad de los pueblos.