EL MUNDO
Maduro Intensifica la Lucha Contra la Corrupción Tras la Detención de Exministro de Petróleo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que no descansará en su lucha contra el burocratismo, la indolencia, los corruptos y los traidores. Esto se produce tras la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, por presuntos delitos que amenazan los "más altos intereses de la nación".
Durante su programa semanal de televisión ‘Con Maduro+’, el mandatario afirmó: “No tengo un presidente cobarde. Mi fuerza, valentía y decisión provienen de verles a ustedes a los ojos. No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma en esta lucha. Vamos por ellos, con firmeza, caiga quien caiga”.
Maduro, aunque no mencionó a Tellechea directamente, señaló que el burocratismo a menudo lleva a la indolencia de aquellos con responsabilidades que “voltean la cara al pueblo” y no lo apoyan. “Estamos en una batalla incansable. Que nadie se canse en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, la corrupción y la traición”, añadió.
La Fiscalía venezolana informó que Tellechea fue detenido el domingo junto a sus "más inmediatos colaboradores" por la comisión de graves delitos. Un comunicado de Instagram de la Fiscalía indicó que entre las acusaciones se incluye la "entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado" de Pdvsa a una empresa vinculada a los Servicios de Inteligencia de EE.UU., lo que habría comprometido la soberanía nacional.
Tellechea, quien fue nombrado presidente de Pdvsa en enero de 2023 y ministro de Petróleo en marzo, fue sustituido en agosto por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Recientemente renunció a su cargo de ministro de Industrias y Promoción Nacional por razones de salud, según él mismo. En su lugar, Maduro designó al empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro del mandatario.