Connect with us

EL MUNDO

Marchas en toda España claman para erradicar la violencia contra la mujer y dejan patente la brecha en el feminismo

Published

on

  • Organizaciones y colectivos feministas han convocado más de 40 movilizaciones en varias ciudades y pueblos de España
  • La nueva ministra de Igualdad apuesta por la "unidad" en el feminismo: "Estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha"

Las marchas de este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han llenado las calles de numerosas ciudades de toda España para reivindicar el fin de esta lacra. Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado más de 40 movilizaciones en varias ciudades y pueblos de España, en algunos casos, evidenciando la división del movimiento feminista. Es el caso de Madrid, donde han celebrado dos marchas.

 

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en la convocada por el Foro de Madrid, en la que ha apostado por la "unidad" en el feminismo. "El respeto y el diálogo son la vía" y "estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha", ha dicho en declaraciones a la prensa al inicio del acto, al tiempo que ha defendido que acaban "de llegar" pero no son "nuevas en esto".

Estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha

Los convocantes de la marcha a la que ha asistido Redondo junto a otros ministros socialistas, defiende una de las dos corrientes en las que se ha dividido el feminismo en España, mientras que la Comisión 8M -defensora de un feminismo amplio que incluye el apoyo a la Ley Trans y diverso en el debate sobre la prostitución- ha convocado una protesta diferente. "Respetamos todas las manifestaciones", ha dicho Redondo.

Ana Redondo apuesta por la "unidad" en el feminismo: "El respeto y el diálogo son la vía"

La del Foro 25M, en la que han participado 2.000 personas según la Delegación del Gobierno, ha comenzado pasado el mediodía en la Gran Vía de Madrid con lemas como "que viva la lucha de las mujeres" o "si tocan a una, nos tocan a todas". En medio de la concentración, una cincuentena de personas ha recordado a las mujeres asesinadas durante el 2023 vistiendo túnicas y máscaras blancas.

La manifestación tiene como lema "Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional" y señala a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas.

"Se acabó", exige la protesta de la Comisión 8M

La manifestación convocada por la Comision 8M, más multitudinaria, ha arrancado en Madrid pasadas las 18.00 horas de este sábado al grito de 'Se acabó', 'Que viva la lucha de las mujeres' y 'Aquí estamos las feministas'. Han asistido 7.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Entre sus reivindicaciones claman contra las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica "y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo", entre otras. Además, defienden una lucha global contra los "abusos" sobre la Tierra y el ecocidio y gritan '#SeAcabó' contra las políticas coloniales que obligan a migrar a "millones de personas cada año" y definen como "necropolítica"; así como contra el "capitalismo bélico".

Manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid
Manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid EFE/VICTOR LERENA

Las convocantes, con una pancarta bajo el lema '`Se acabó. Nuestra lucha es global' han empezado a marchar por el paseo del Prado entre cánticos como "ni una menos" o "nos queremos vivas".

En declaraciones a los medios antes de comenzar el recorrido, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha augurado que el movimiento feminista volverá a estar unido porque "la lucha contra la violencia de las mujeres es un elemento que une a todo el movimiento feminista". También ha asistido la exministra de Igualdad Irene Montero, quien ha reivindicado el compromiso "sin fisuras" con los derechos de todas las mujeres, también las 'trans'.

Concentraciones en varias ciudades

La plaza Sant Jaume de Barcelona ha acogido el acto institucional en Cataluña y, por la tarde, varios miles de personas han participado en el centro de la ciudad en la manifestación impulsada por la plataforma Noviembre Feminista, que ha arrancado pasadas las 18:45 horas.

Un grupo de personas marcha en Barcelona con motivo del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Un grupo de personas marcha en Barcelona con motivo del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EFE EFE/TONI ALBIR

Las entidades feministas convocantes de la movilización apelan a hacer frente común "a las diversas formas y expresiones de las violencias machistas" y llaman a "derrocar el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonial" para construir una sociedad" en libertad, sin violencias machistas y con vidas dignas.

 

En Bilbao miles de personas han reivindicado que las mujeres puedan vivir "libres" y "sin violencia machista". Convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, los asistentes han recorrido la Gran Vía bilbaína hasta el Ayuntamiento tras el emblema feminista y una pancarta en la que se leía en euskera "una vida sin violencia machista. Vivas, libres y organizadas".

En Baleares, el Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado la tradicional manifestación el sábado por la tarde, al tiempo que la Coordinadora Transfeminista de Mallorca ha empezado a las 12.00 horas en la plaza de la Porta Pintada y ha finalizado en la plaza de Cort.

Cientos de personas han marchado este sábado en Santurce, Bizkaia
Cientos de personas han marchado este sábado en Santurce, Bizkaia EFE/MIGUEL TOÑA

Cientos de personas han participado en las manifestaciones y actos convocados en Castilla-La Mancha, en los que han clamado en favor de la igualdad, la libertad y la seguridad de las mujeres y han recordado a aquellas que han perdido la vida a manos de sus maltratadores o están en peligro.

Una manifestación convocada por Itaia Iruñerria bajo el lema 'Indarkeria matxistari aurre egiteko sozialismoa eraiki!' (Para hacer frente a la violencia machista, construyamos el socialismo!) ha denunciado este sábado en Pamplona la opresión de la mujer trabajadora, mientras que la marcha de Santander reclamaba "que esto hay que pararlo".

Manifestación del 25N en Murcia
Manifestación del 25N en Murcia EFE EFE/MARCIAL GUILLÉN

También se han celebrado marchas en Aragón, Castilla y León, Canarias, Galicia, Región de Murcia, Extremadura y Andalucía, entre otros lugares.

Continue Reading
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?