EL MUNDO
Muere inmigrante mexicano bajo custodia de ICE en Georgia; investigan posible suicidio

EL CORREO. Un inmigrante mexicano que se encontraba detenido en un centro de detención en Georgia murió aparentemente tras quitarse la vida, confirmó este jueves a EFE el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Se trata del segundo migrante que muere bajo custodia de ICE en Georgia y el octavo en todo Estados Unidos en lo que va del año, según cifras oficiales.
Jesús Molina Veya, de 45 años, fue hallado inconsciente a principios de junio “con una ligadura alrededor del cuello”, declaró a EFE la portavoz de ICE en Atlanta, Lindsay Williams. Molina fue declarado muerto el pasado 7 de junio en el Hospital Phoebe Sumter de Americus, en el sur de Georgia, luego de que el personal médico del Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, intentara sin éxito reanimarlo.
De acuerdo con ICE, la agencia ha iniciado una investigación para esclarecer la causa exacta de su fallecimiento.
Una primera muerte en Georgia
Apenas un mes antes, otro ciudadano mexicano, Abelardo Avellanedo Delgado, de 68 años, falleció mientras era trasladado desde la cárcel del condado de Lowndes, en Valdosta, hacia el mismo Centro de Detención de Stewart. Esta instalación, operada por la empresa privada CoreCivic, ha sido blanco de críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, que denuncian abusos y negligencia médica.
ICE ha rechazado estas acusaciones en múltiples ocasiones. En un comunicado publicado la noche del miércoles, aseguró que mantiene su compromiso de garantizar “entornos seguros, protegidos y humanos” para todos los individuos bajo su custodia. “En ningún momento durante la detención se niega la atención de emergencia a un extranjero indocumentado detenido”, añadió la agencia.
ICE también informó que Molina había ingresado ilegalmente a Estados Unidos en múltiples ocasiones y que acumulaba varios antecedentes penales, incluyendo agresión simple, conducción bajo los efectos del alcohol (DUI), posesión de drogas, abuso sexual infantil y atropello y fuga. Su arresto más reciente ocurrió el 28 de febrero de 2025 por violación de libertad condicional, resultando en una condena el 3 de abril del mismo año.
En casos de emergencia o riesgo inminente de suicidio, los residentes en EE.UU. pueden comunicarse con la línea de ayuda 988.