Mujeres que se cortan el pelo y queman sus velos: la protestas en Irán por la muerte de joven activista

Las protestas, que este jueves entraron en su séptimo día, ya son consideradas por muchos las peores en muchos años. El balance de fallecidos es complicado determinarlo con precisión ya que mientras grupos de derechos humanos kurdos hablan de hasta 15 solo en el oeste del país, según informa la BBC, la televisión estatal señala que son 11, incluidos cuatro agentes, y no por las fuerzas de seguridad sino por los manifestantes.

Incluso un presentador de la televisión estatal llegó a mencionar que son 17 los muertos hasta el jueves, pero no explicó de dónde sacaba esa cifra.

Los muerte de Mahsa Amini poco después de haber sido detenida fue calificada por la policía de la moral de un incidente “desafortunado”. La policía explicó el fallecimiento por los problemas del corazón de la joven. Testigos afirman que los agentes la golpearon de forma brutal antes de dejarla en un hospital. 

Unas de las imágenes más impactantes, al menos más cargadas de simbolismo, ha sido la de las mujeres que no solo se han quitado el velo o hijab sino que incluso se han cortado el pelo.

El velo es obligatorio para las mujeres iraníes desde que se instauró la República Islámica en 1979. Pero recientemente las autoridades han buscado endurecer los códigos de vestimenta. El presidente, Ebrahim Raisi, decretó el 15 de agosto una serie de nuevas restricciones.

El endurecimiento del código de vestimenta para las mujeres vino acompañado de una campaña represiva de la policía moral iraní de la que la muerte de Amini parece haber sido la gota que colmó el vaso.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse la muerte de Amini, prosiguieron el sábado durante su entierro en su ciudad natal de Saghez y se han prolongado en los días siguientes. En muchos lugares resonaron lemas como “Mujeres, vida y libertad”, “Servidumbre, paro y velo obligatorio” o “Sin miedo, estamos todos juntos”.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: