Mujica pide a los colombianos cultivar “una nueva sociedad” con Petro

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebran este domingo, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica pidió a los colombianos acompañar a Gustavo Petro para cultivar “una nueva sociedad” pacífica y equitativa.

Así lo expresó el referente de la izquierda latinoamericana en un mensaje en video, en el que Mujica aludió a su pasado como guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

El que fuera mandatario uruguayo entre 2010 y 2015 por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) señaló que, al igual que Petro, exguerrillero del M-19, luchó “por un mundo un poco más igualitario” y tuvo que “aprender” que la democracia parlamentaria “no es perfecta”, pero, aun así, es “el mejor sistema”.

“¿Por qué? Porque se reconoce mejorable, perfectible y, naturalmente, nunca es definitiva y nos obliga a aprender a convivir, a respetar a los que piensan distinto, porque la convivencia es un valor de la sociedad sin odio y nos obliga a negociar y a negociar y a negociar buscando salidas”, argumentó.

En la grabación, que fue compartida por Petro en sus redes sociales, Mujica reflexionó sobre los desafíos de una Colombia que tiene que “cultivar la paz y la lucha contra la pobreza”, así como “multiplicar la economía” para salir adelante.

En esa línea, aseguró que Petro, a quien definió como su “amigo”, tiene la “empatía con el pueblo humilde, más sufrido” y el conocimiento de que el mundo ha cambiado en los últimos 25 años, necesario para acompañar a un país que, enfatizó, “necesita menos odio, menos egoísmo, más solidaridad humana”.

Mujica, retirado de la política parlamentaria desde 2020, cuando dejó su banca de senador para resguardarse de la covid-19, aseguró así que espera que el pueblo colombiano “le dé la oportunidad de demostrarlo”.

A lo que esgrimió que, para ello, el pueblo tendrá que ayudarlo “porque no hay ningún hombre mágico arriba de la tierra”. Para el uruguayo, Colombia “merece otro destino y otra suerte” y llamó a apoyar el cambio promovido por el Pacto Histórico.

“Honren a la hermosura de la naturaleza que tienen, pónganse a la altura de esa vertiginosa naturaleza y cultiven una nueva sociedad. Por la paz, por el pan, por el nosotros, por Colombia, por nuestra América Latina”, concluyó el exmandatario, que mandó “un abrazo” y un “hasta siempre” al “hermano” pueblo colombiano.

Petro fue el más votado en la primera vuelta celebrada el 29 de mayo pasado, en la que consiguió el 40,32 % de los votos, y busca llevar a la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia.

A él se enfrenta Rodolfo Hernández, empresario de la construcción, multimillonario y exalcalde de Bucaramanga, que consiguió el 28,15 % de los votos con un discurso populista basado en promesas grandilocuentes de lucha contra la corrupción. 

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

A %d blogueros les gusta esto: