El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Nuevas tácticas del narcotráfico para camuflar drogas: utilizan desde pañales hasta sobres de salsa

EL CORREO. Los recientes decomisos de drogas realizados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han revelado métodos ingeniosos en las envolturas, calificados por la entidad como nuevas modalidades del narcotráfico nacional e internacional.

Los narcóticos han sido camuflados en franelas, tanques llenos de miel, láminas de cartón, potes de mascarillas y shampoo para el pelo, estuches de mangas de protección solar, rodillos de aplanadora, maquinaria pesada, envíos de courier y sobres de salsa de tomate.

También se han descubierto en doble fondo de cajas de tabaco, en tarjetas de videos, en piezas de vehículos, en fajas de mujeres, en contrapesos de ascensores, en pañales desechables, bolsas de regalo, y pilones, en relojes de pared, entre otras formas.

Según las fuentes antinarcóticos, el olfato de las unidades caninas ha sido clave para detectar estos casos. Además, los agentes están atentos a grandes cantidades de productos enviados hacia ciertas localidades.

Con estas nuevas modalidades, los traficantes de drogas intentan evadir los controles de vigilancia en aeropuertos y puertos de República Dominicana, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar sus protocolos de inteligencia, seguridad e inspección.

Mayormente, estas drogas están destinadas hacia Estados Unidos y Europa.

Camuflajeadas en prendas de vestir

Recientemente, la DNCD frustró un intento de envío de cocaína oculta en 149 prendas de vestir, incluyendo camisetas, medias y pantaloncillos. El narcótico fue descubierto en una maleta en Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, justo antes de ser enviado a Francia.

La maleta era propiedad de un italiano, quien fue apresado por las autoridades.

Tanques llenos de miel

Además, el 27 de junio ocuparon 387.51 kilogramos de cocaína en el interior de varios tanques cargados de miel en el Puerto de Caucedo, en Boca Chica.

La droga tenía destino final en Bélgica.

Con montacargas, pulidoras, taladros y un estanque de contención de derrame, equipos de apoyo procedieron a realizar el protocolo de apertura de los tanques, descubriendo en 19 de ellos, un doble fondo, en cuyo interior se incautaron los 371 paquetes de la sustancia.

Productos para el pelo

Asimismo, agentes antinarcóticos ocuparon el pasado 22 de junio 500 gramos de cocaína camuflada en potes de tratamiento para el pelo en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), destinados a ser enviados a Estados Unidos.

La caja fue enviada por una mujer con domicilio supuesto en Andrés de Boca Chica, provincia de Santo Domingo, y sería recibida por un individuo que presuntamente reside en un condominio del Bronx, Estados Unidos.

× How can I help you?