EL MUNDO
ONU condena asesinato de opositor nicaragüense exiliado en Costa Rica: “Ningún lugar parece seguro”

EL CORREO. El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU condenó enérgicamente el asesinato de Roberto Samcam, opositor exiliado en Costa Rica desde 2018, y alertó sobre el creciente riesgo que enfrentan los disidentes nicaragüenses en el extranjero.
"Confiamos en que la investigación permita esclarecer los motivos de este terrible acto y brindar justicia a su familia", declaró Jan-Michael Simon, presidente del grupo de expertos, en un comunicado emitido este martes.
Samcam, mayor retirado del ejército nicaragüense y nacionalizado español, se había refugiado en Costa Rica tras denunciar la represión estatal en Nicaragua. En 2023 fue despojado arbitrariamente de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a más de 450 disidentes.
El grupo de juristas también recordó otros ataques contra opositores: Joao Maldonado, quien sobrevivió a intentos de asesinato en 2021 y 2024 en Costa Rica, y Rodolfo Rojas, encontrado muerto en Honduras en 2022.
“Estos delitos representarían una escalada en la represión transnacional contra los opositores nicaragüenses”, subrayaron en su comunicado.
Reed Brody, también miembro del grupo, advirtió: “Ningún lugar en el mundo parece ser seguro para quienes se oponen al Gobierno de Nicaragua”.
🔎 Represión que traspasa fronteras
Según el informe presentado a principios de 2025, la represión del régimen nicaragüense se extiende más allá de su territorio e incluye amenazas, hostigamiento financiero, restricciones migratorias e incluso violencia física contra opositores que residen fuera del país.
La experta Ariela Peralta indicó que el asesinato de Samcam "no puede desvincularse de este patrón", y pidió vigilancia internacional para proteger a los exiliados.