ONU SIGUE PRESIONANDO POR DEPORTACION DE HAITIANOS

GINEBRA.- Los haitianos que son deportados a su país enfrentan riegos para su seguridad y su salud, por lo cual cualquier retorno forzado debería suspenderse temporalmente, dijo este viernes una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo apoyó así el llamamiento de la víspera del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a República Dominicana que detenga esas deportaciones, a lo que el Gobierno del presidente Luis Abidaner respondió con irritación.

Tras la toma de posición de Türk, el mandatario respondió que las deportaciones de haitianos indocumentados no solo continuará, sino que se intensificará.

«Hace unos días hicimos un llamamiento a los países de la región para detener el retorno forzado de haitianos al país hasta que la situación mejore», recordó la portavoz Olga Sarrado, ante una pregunta de la prensa en Ginebra sobre la reacción del Gobierno dominicano.

Agregó que la situación «es muy mala» en Haití y que las vidas de las personas que corren peligro en caso de regresar deben ser protegidas.

Sarrado aseguró que ACNUR está preparada para apoyar a todos los gobiernos de la región para que garanticen un acceso seguro a los sistemas de asilo en favor de aquellos que lo necesitan.

«La situación en Haití es volátil , incierta y hay una emergencia humanitaria, lo que significa que la gente que regresa puede estar en riesgo. En este contexto, es importante pedir la suspensión de los retornos forzados», insistió.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: