Papeles de Pandora: ¿Qué son las compañías ‘offshore’?

EL PASADO DOMINGO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS ABINADER, FUE VINCULADO A LOS PAPELES DE PANDORA

El domingo el presidente de la República, Luis Abinader, y figuras internacionales fueron vinculados a los Papeles de Pandora.

Se trata de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de unos documentos filtrados que nombran a varios líderes mundiales y otras personalidades como beneficiarios de empresas ‘offshore’, compañías que podrían ser utilizadas para esconder riquezas y evadir impuestos.

Rápidamente, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aseguró que las entidades nombradas en la referida investigación fueron reconocidas por el mandatario dominicano en su declaración jurada de bienes.

Asimismo, la Presidencia publicó un espacio pagado donde se afirmó que Abinader y su familia utilizaron empresas offshore para manejar inversiones “y activos locales que cumple sus obligaciones tributarias en el país”.

Pero, ¿qué son empresas ‘offshore’?

En esencia, son compañías registradas en un país donde no realizan ninguna actividad económica, según contó a LISTÍN DIARIO la abogada especialista en derecho corporativo, Angélica Adrián Anderson, en una entrevista concedida en 2016.

Las sociedades offshore, según Adrián Anderson, le conceden varios beneficios a sus miembros, como mayor protección de sus activos, confidencialidad, privacidad y ventajas fiscales.

“Las empresas offshore son aceptadas en múltiples legislaciones y tienen ventajas como la confidencialidad, reducción significativa de las tasas impositivas y seguridad jurídica que tal vez no se disfruta en el país donde se llevan a cabo las operaciones comerciales”, dijo.

Igualmente en la misma entrevista, el economista Miguel Collado DiFranco explicó que usualmente el objetivo de instaurar estas empresas fuera del país donde operan es trasladar los capitales de naciones con altas tasas impositivas, a lugares donde la estrategia fiscal se basa en la menor cantidad de tributos posibles, a fin de atraer las inversiones.

También, el diario español As subrayó que “una compañía offshore generalmente no se rige por las leyes y la estructura fiscal del país de origen de la empresa. Además, está sujeta a una estructura fiscal favorable, así como a leyes que fomentan la creación de empresas de estas características”.

Los países elegidos para establecer las sociedades ‘offshore’ son denominados como “paraísos fiscales”, debido a las ventajas económicas que ofrecen frente a otros países.

La aclaración

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia, la razón principal detrás de las empresas ‘offshore’ vinculadas al jefe de Estado dominicano es que hasta finales de 2008 el país “no contaba con un marco legal actualizado y eficiente en materia de derecho societario”.

Por esto, subrayó el documento, adquirir activos o realizar negocios utilizando compañías dominicanas presentaba “obstáculos importantes”.

Conjuntamente, fue resaltado que crear sociedades offshore se volvió una práctica común en ese entonces.

“El presidente Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumple sus obligaciones tributarias en el país”, leía parte del mencionado escrito.

Las empresas

Son dos las compañías offshore vinculadas con el presidente: Littlecot, Inc y Padreso S.A., ambas constituidas con sede en Panamá.

No obstante, se creó un fideicomiso familiar para que así Abinader fuera desvinculado de la administración de estas empresas a tiempo para que este cumpla su rol como presidente de la República.

A %d blogueros les gusta esto: