PR reclama más recursos para enfrentar el narco

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla, tras la muerte de un agente federal en un intercambio de disparos con narcotraficantes.

Pierluisi hizo la referencia al fallecimiento del oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) Michel O. Maceda el pasado día 17 mientras realizaba una intervención a varios kilómetros de Cabo Rojo, municipio en la costa suroeste de Puerto Rico.

“Por esta razón, le solicito mayor asistencia directa del gobierno federal, incluyendo más recursos, para que nuestros agentes federales, quienes dedican su vida a la seguridad de nuestra gente, puedan combatir de manera más efectiva todo lo relacionado al narcotráfico y la violencia que provoca”, dijo Pierluisi.

El gobernador sostuvo además que el nivel de violencia que existe en Puerto Rico, mayormente provocada por el narcotráfico, se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la isla, porque es un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales desde América Central y del Sur, así como de otras islas caribeñas a EE.UU.

“El tráfico de drogas en el Caribe es un dilema de seguridad nacional”, afirmó Pierluisi.
El jefe del Ejecutivo puertorriqueño recordó además, que cuando fue comisionado residente en Washington, se creó la iniciativa interagencial ‘Caribbean Border Initiative’ para aumentar la cantidad de agentes federales en Puerto Rico.

A su vez, entre los años 2019 y 2020, la Administración Nacional de Control de Drogas (DEA, en inglés) resaltó la necesidad de tener más presencia federal en la isla porque Puerto Rico, Florida, California y Pensilvania son las cuatro jurisdicciones de EE.UU. con mayor cantidad de incautaciones de drogas ilegales.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: