Presidente de Chile promulga retiro de pensiones tras derrota en tribunal Constitucional

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que permite un nuevo retiro anticipado del 10 % de los fondos privados de pensiones, luego de que el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la impugnación presentada por el Gobierno contra el proyecto.

“Como Gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartir. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso”, anunció el mandatario conservador.

El nuevo retiro de pensiones, el tercero desde que comenzó la pandemia, fue aprobado por amplia mayoría en el Parlamento la semana pasada -incluso con votos del oficialismo-, y fue concebido como una medida para ayudar a la mermada clase media.

Por 7 votos a favor y 3 en contra, la corte rechazó aceptar a trámite el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo introdujo bajo el argumento de que la medida hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas.