EL MUNDO
Presidente de Irán declara fin de la guerra de 12 días tras alto el fuego con Israel

EL CORREO. Teherán / Jerusalén — El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de 12 días que Israel lanzó contra Irán, poco después de que entrara en vigor un alto el fuego acordado entre ambas naciones y promovido por Estados Unidos.
Pezeshkian calificó la agresión israelí como una campaña belicista que impuso sufrimiento al pueblo iraní y afirmó que Israel "sufrió un severo e histórico castigo", sin alcanzar sus objetivos de destruir las instalaciones nucleares ni causar inestabilidad social significativa.
El alto el fuego comenzó cerca de las 07:00 horas locales en ambos países, con una duración inicial de 12 horas, según anunció el presidente estadounidense Donald Trump.
Israel inició los ataques el 13 de junio, con bombardeos intensos contra varios objetivos nucleares en Irán, incluyendo la capital. En respuesta, Irán lanzó misiles balísticos y drones contra zonas centrales y norte de Israel.
El conflicto dejó un saldo aproximado de 610 muertos y más de 4,700 heridos en Irán, en su mayoría civiles, mientras que en Israel se reportaron 28 fallecimientos.
Ambas partes confirmaron el alto el fuego, que Teherán considera una derrota para Israel.