Primer ministro israelí parte para histórico viaje a Emiratos Árabes Unidos

  • EAU fue el primer país en sumarse a los llamados Acuerdos de Abraham en verano de 2020

EFE – EMIRATOS ÁRABES UNIDOS 

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, partió hoy para Emiratos Árabes Unidos en un viaje histórico, el primero de un jefe de gobierno israelí al país del golfo y en el que se reunirá cara a cara con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahya.

‘Estoy encantado de emprender una visita histórica, la primera de este tipo a los Emiratos Árabes Unidos’, señaló Benet antes de abordar en Tel Aviv el vuelo que le llevará a Abu Dabi, invitado por el príncipe.

La reunión entre Benet y Zayed está prevista para mañana lunes, cuando el líder israelí también se reunirá con otros ministros y altos funcionarios emiratíes, antes de regresar por la noche a Israel.

‘Las relaciones son excelentes y ramificadas, debemos seguir cultivándolas y fortaleciéndolas para construir una cálida paz entre los dos pueblos’, añadió el primer ministro sobre la relación entre los dos países, que establecieron lazos diplomáticos el año pasado.

EAU fue el primer país en sumarse a los llamados Acuerdos de Abraham en verano de 2020, a los que luego también se adhirieron otros países árabes como Baréin, Sudán -aunque con ese país no se ha firmado aún el convenio de normalización de relaciones- y Marruecos.

Tras Egipto (1978) y Jordania (1994), estos países cambiaron el paradigma que durante décadas rigió las relaciones en Oriente Medio, por el que el mundo árabe condicionaba el reconocimiento diplomático de Israel a la resolución de la cuestión palestina, algo que aún no ha ocurrido.

En este contexto, la relación de Israel con EAU es la que más ha avanzado, especialmente en el ámbito económico y comercial -con un intercambio que ya alcanza los mill millones de dólares- y también en el turismo, con el establecimiento de rutas áreas directas.

A su vez, Emiratos inauguró este julio su embajada ante Israel, situada en Tel Aviv, y a fines de junio el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, hizo una primera visita de alto nivel a EAU, que culminó con la apertura de la máxima legación diplomática israelí.

Anteriormente, el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu programó estancias oficiales a Abu Dabi, que tuvo que cancelar en una ocasión por la pandemia de covid-19 y en otra por una disputa diplomática con Jordania, por lo que esta visita de Benet será la primera pública y formal de un jefe de Gobierno israelí a Emiratos. EFE

A %d blogueros les gusta esto: