El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Quien es el jefe militar que lideró el "intento de golpe de Estado" en Bolivia

EL CORREO. Zúñiga es un militar de alto rango, ahora excomandante general en Bolivia, que se opone a la candidatura de Evo Morales en 2025. Por sus dichos fue desplazado de su cargo, pero decidió sublevarse ante el Ejecutivo a cargo de Luis Arce.

Intento de golpe de Estado en Bolivia: quién es Juan José Zuñiga
Juan José Zúñiga Macías ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Bolivia desde 2022.

El militar dijo este miércoles que las FFAA tomaron la plaza Murillo en La Paz por “molestia” y aseveró que se conformará un nuevo Gabinete de ministros.

Señaló además que Luis Arce es presidente de Bolivia “por el momento”. Arce habló y llamó al pueblo a movilizarse. Zúñiga fue detenido.

Play VideoIntento de golpe de Estado en Bolivia: habla el general Zúñiga
En declaraciones a la televisión el lunes, el militar Zúñigq había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país”.

Pasadas las 16.50 de este miércoles, hora argentina, Zúñiga y quienes lo acompañaban ingresaron al Palacio Presidencial, frente a la plaza Murillo, en el centro de La Paz.

Bolivia. El excomandante general de el Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, arriba del tanque en la Plaza Murillo. (AP / Juan Karita)
Mundo
Conflicto. Antes de ser detenido, el excomandante Zúñiga denunció un “autogolpe” de Estado en Bolivia
Redacción LAVOZ
“Llegado el caso”, había agregado, no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.

En tono elevado, hizo notar que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Y llamó a liberar a presos políticos y reestructurar la democracia.

Zúñiga encabezó el alzamiento en la plaza Murillo.

“Vamos a recuperar esta Patria”, lanzó el coronel, en declaraciones a los medios de comunicación desde la plaza Murillo, después de que tropas militares la tomaran.

“Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia”, manifestó Zúñiga, más adelante.

Qué dijo Evo Morales
El expresidente Morales respondió en X, antes Twitter, que este “tipo de amenazas nunca se dieron en democracia”. “Si no son desautorizadas por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa, Presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están autorizando es un autogolpe”, escribió días atrás tras eL reclamo del militar.

El intercambio se inscribe en un largo cruce de ataques entre el expresidente y el actual, Luis Arce, alguna vez aliados y hoy enemigos. Arce ha señalado en discursos ante diversos cuerpos de seguridad del Estado, como el regimiento escolta presidencial y la Policía Boliviana, que está en marcha un “golpe blando” para acortar su mandato, del cual acusa implícitamente a Morales. “Detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad hay un plan de acortar mandatos, lo cual esconde un peligro mayor: la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo económico social comunitario productivo y de los sueños de las bolivianas y bolivianos”, dijo el presidente, exministro de Economía durante el Gobierno de Morales.

Evo Morales ha sido inhabilitado el año pasado para participar en las elecciones de 2025 por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según la sentencia, ningún boliviano puede ser electo para la misma función pública más de dos veces en su vida. En sus declaraciones, el general Zúñiga confundió este fallo con la propia Constitución: solo prohíbe más de una relección continua y no dice nada sobre las reelecciones discontinuas.

“El señor Morales ya ha sido presidente tres, cuatro gestiones, re, re, reelegido. Legalmente está inhabilitado”, estalló el militar ante las cámaras.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?