El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Rehenes liberados por Hamas: nueve menores de 17 años, una niña de 4 cuyos padres fueron asesinados

Este domingo se ha producido la tercera ronda de liberaciones de rehenes por parte de Hamas. En total han sido liberados 17 rehenes, 13 israelíes, tres extranjeros y un ciudadano ruso.

Entre los israelíes liberados se encuentran Chen Goldstein Almog, una mujer de 48 años, junto a sus hijos Agam, de 17, Gal, de 11 años y Tal de ocho.

También Hagar Brodetz, una mujer de 40 años, junto a sus hijos Ofri, de 10, Yuval, de ocho y Oriya, de cuatro.

Las hermanas Dafna y Ela Elikim, de 15 y ocho años respectivamente, también fueron liberadas, así como Alma Avraham, de 84, Aviva Adrienne Siegel, de 62 y Abigail Edan, de cuatro años y con doble nacionalidad israelí-estadounidense. Abigail, cuyos padres fueron asesinados en el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, ha cumplido cuatro años durante su cautiverio. En total, han sido liberados este domingo nueve menores de 17 años.

Ron Krivoi, un israelo-ruso de 25 años, también fue liberado, como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia.

Estas personas se suman a otros 41 rehenes liberados el viernes y sábado, entre ellas 26 israelíes, 14 tailandeses y un filipino.

El sábado fueron liberados 13 ciudadanos israelíes y cuatro tailandeses. Una de ellas es Maya Regev, según avanza el diario Haaretz. Esta joven de 21 años es la primera rehén liberada tras ser secuestrada en el festival de música que tuvo lugar cerca de Reim el pasado 7 de octubre. La joven, según imágenes difundidas por Al Jazeera, camina con muletas tras el secuestro, por lo que ha sido trasladada a un hospital.

Además, cuatro rehenes tailandeses fueron liberados también ayer por la noche. Khomkrit Chombua, Manee Chirachat, Natthaporn Onkeaw y Anucha Angkaew. Según publica Haaretz en base a declaraciones del primer ministro tailandés, "todos están sanos". No se conoce mucho sobre ellos, pero sí se sabe que la última, Anucha, llevaba siete años trabajando en Israel.

Video thumbnail
Continúa el canje: Hamas libera a diecisiete rehenes israelíes de la Franja de Gaza

LOS PRIMEROS 13 REHENES ISRAELÍES LIBERADOS

Desde el pasado 7 de octubre el pupitre de Ohad Munder (9) también permanece vacío en su escuela en Kfar Saba en el centro de Israel. "Le esperamos y él lo sabe. Ohad volverá seguro. Esto no es lo mismo sin él", admitía uno de sus compañeros de clase antes de saber que su amigo, el deportista y amante de trivial, iba ser incluido en la lista de 13 niños y mujeres liberados por el grupo integrista Hamas.

El 7 de octubre, Ohad y su madre Keren (54) estaban en el kibutz Nir Oz para pasar el fin de semana con sus abuelos Abraham (78) y Ruti (78). Ese día y como otras localidades israelíes limítrofes con la Franja de Gaza, la pequeña agrupación agrícola fue atacada por el brazo armado de Hamas. Los atacantes secuestraron a Ohad, su madre y abuela mientras asesinaron a su tío Roi. "Desde entonces, tomo pastillas para dormir y cuando me despierto tengo sentimientos de culpa por no haber estado pensando en ellos mientras duermo", admitía el padre de Ohad, Avi.

El abuelo permanece en el cautiverio como otras 200 personas en algún lugar de la Franja de Gaza. Allí, quizá en algún túnel de Hamas, Ohad celebró hace un mes su noveno aniversario aunque el 24 de noviembre puede sumarse como nuevo cumpleaños. Su pupitre le espera. Y las gradas del Hapoel Beer Sheva. Este club no tardó en expresar la alegría por el aficionado que más echaba en falta. "¡Qué bien que has vuelto a casa!", escribió.

Estos son los 13 rehenes israelíes liberados por Hamas.
Estos son los 13 rehenes israelíes liberados por Hamas.E.M

La primera tanda de los 50 rehenes pactados hasta este lunes iluminó muchos hogares israelíes que rezaban por ellos y ahora seguirán rezando por el resto en uno de los momentos más traumáticos en la historia del país.

Hanna Peri (79) del kibutz Nirim, recuperó la libertad aunque dejando atrás en el cautiverio a un hijo mientras el otro fue asesinado. Peri es la única de los 13 israelíes liberados este viernes que no fue secuestrada en el kibutz Nir Oz. No es casual ya que 77 (entre ellos 13 niños) de los rehenes del llamado "Sábado Negro" proceden de esta pastoral localidad.

Como la israelí Doron Katz Asher (34) y sus hijas pequeñas Raz (4)y Aviv (2). En la llamada Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv, el padre y marido Yoni decía: "Desde su secuestro, no tengo vida. Mis pequeñas niñas no deberían estar secuestradas por terroristas". El 7 de octubre y tras horas de dramáticas incertidumbre pudo ver en uno de los videos en las redes sociales a un hombre armado intentando poner una venda en la cabeza de su esposa. Fue la cruda confirmación de que empezaba el infierno para su familia. Para él, el inicio de una campaña personal, nacional e internacional a favor de su liberación que llegó hasta la Casa Blanca y el Vaticano. "Por fin, están aquí (…) Ya habrá tiempo para digerirlo todo", escribió esta noche en Facebook pidiendo el regreso del resto de rehenes. Entre ellos su suegra Efrat Katz (67).

Una de las imágenes más conocidas y surrealistas del masivo secuestro fue la de una anciana transportada por milicianos palestinos en un carrito de golf. "¡Esta es mi abuela! ¡Te secuestraron sin obstáculos y te llevaron a la Franja de Gaza. ¡Se llama Yaffa Adar y tiene 85 años!", proclamó su nieta Adva entre la indignación por la indefensión de su abuela, rabia por haber sido secuestrada y asustada por lo que podía pasarla. Esta superviviente del Holocausto y una de las veteranas del kibutz Nir Oz sigue en Gaza ya que su nieto Tamir continua en manos de Hamas.

El caso de Hanna Katzir, de 76 años, es especialmente dramático porque no muchos creían que estuviera viva. Hace dos semanas, Yihad Islámica difundió un video anunciando su muerte en uno de los bombardeos israelíes. No era verdad. Quien sí fue asesinado fue su marido Rami durante el ataque en el Kibutz que acabó también con el secuestro de su hijo Elad.

"Hemos visto a Adina en televisión y la alegría ha sido increíble. Hemos sufrido mucho y ahora solo queremos abrazarla", comentaba Korin tras ver fugazmente en la pantalla a su suegra Adina Moshe, de 72 años. Esta mujer, que este viernes por la noche ya se reencontró en el hospital con su hijo Amos, fue secuestrada en el pequeño cuarto sellado de su casa en el que se había refugiado ante los proyectiles y disparos. El refugio no evitó la tragedia. Los terroristas asesinaron a su marido, un agricultor de la zona, y se la llevaron en una motocicleta. La imagen también se hizo viral. Su familia, que logró sobrevivir y ser rescatada en el kibutz, ya no ve la foto de su secuestro con pánico sino con tristeza pero mucho alivio.

Daniela Aloni (44) y su hija Emilia (5), con nacionalidad también argentina, regresan a casa tras ser secuestradas en un sábado como cualquier otro que pasaban con la familia de su tía Sharon en Nir Oz. De hecho, su alegría no es completa porque Hamas sigue teniendo en sus manos a Sharon, su marido David y sus hijas gemelas Ella y Yuli, de tres años. La madre y las dos pequeñas, si están vivas, podrán volver en los próximos tres días ya que cumplen los requisitos pactados en la negociación liderada por Catar.

Margalit Mozes (78) se estaba recuperando positivamente de un cáncer cuando fue secuestrada junto a su ex marido Gadi Moses. "Ama la vida como pocas", confirman sus conocidos recordando que hace unos meses participó en un crucero en el norte de Noruega y tenía planes de viajar a Mozambique en invierno. Al final, viajó contra su voluntad a la Franja de Gaza con la suerte de poder volver para contarlo.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana