Rusia dice que recibió garantías de ONU antes de prolongar acuerdo de grano

Rusia ha recibido garantías de la ONU sobre el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de cereal y fertilizante rusos antes de aceptar la prolongación del acuerdo sobre el suministro de grano ucraniano, informó hoy el Kremlin.

“Tenemos garantías de la ONU de que el trabajo para garantizar las exportaciones de alimentos, cereales y fertilizantes será finalizado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Ucrania, la ONU y Turquía confirmaron horas antes la extensión por 120 días del acuerdo para exportar cereales ucranianos a través del mar Negro.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo al respecto que la decisión es fruto de “conversaciones a cuatro bandas auspiciadas por Turquía”.

De esa manera, el Acuerdo sobre el Corredor de Cereales del mar Negro se prorroga por 120 días a partir del 19 de noviembre de 2022.

Según Moscú, la labor de la ONU para eliminar las trabas a las exportaciones rusas, que también forman parte del pacto, “está surtiendo resultados”.

Asimismo, el Kremlin se mostró convencido de que la labor de las Naciones Unidas en esa dirección será finalizada a fin de “desbloquear” los obstáculos directos e indirectos en el camino de los suministros rusos.

Firmado inicialmente en julio y suspendido brevemente por Rusia en octubre tras un ataque a su flota en la península de Crimea, el pacto fue retomado poco después.

El acuerdo iba a expirar el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, han mantenido intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.

Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportados ya mediante el acuerdo del grano o la Iniciativa de Cereales del mar Negro, según datos de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de que no renovar el acuerdo “sería muy grave” y que la consecuencia más inmediata sería el aumento de los precios de los cereales.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: