El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Seis detenidos en España por la muerte de un joven de origen dominicano de los Trinitarios

La Policía española ha detenido a seis sospechosos, uno menor de edad, del asesinato de una puñalada en el corazón de un joven español de origen dominicano en marzo de 2023, que pertenecía a la banda juvenil de los Trinitarios.

Tras meses de investigación, los agentes consiguieron finalmente dar con los presuntos responsables de la muerte de Álex, que tenía 22 años en el momento del crimen, cometido en el barrio madrileño de Tetuán

Según informó este miércoles la Policía, a finales de octubre pasado fueron arrestados cinco de ellos en la capital de España, mientras que el sexto fue localizado este mes de mayo en el Reino Unido, adonde se había fugado; fue detenido y trasladado a España por una orden internacional de búsqueda dictada por el juez encargado del caso.

El mismo ha decretado la prisión provisional de los cinco que son mayores de edad, mientras que el otro permanece en un centro de menores en régimen cerrado.

Todos ellos están acusados de un delito de homicidio y de pertenencia a organización criminal. Víctima y agresores pertenecían al grupo de los Trinitarios del barrio madrileño de Cuatro Caminos, pero a dos facciones que se habían separado un año antes y estaban enfrentadas entre sí, explicaron fuentes de la investigación.

El homicidio, cometido el 12 de marzo de 2023, estuvo precedido de una pelea entre los agresores y la víctima y dos amigos suyos en los aledaños de una discoteca.

Posteriormente, ya de madrugada, ambos grupos se encontraron en una calle; los seis supuestos agresores, encapuchados y con ropa oscura, abordaron con machetes y adoquines a las tres víctimas.
Uno de ellos asestó una puñalada en el corazón a Alex, que entró en parada cardiorrespiratoria.

Los sanitarios de emergencias le practicaron un masaje cardíaco interno, aunque finalmente confirmaron el fallecimiento. Otro de los jóvenes fue atendido de una brecha en la cabeza, mientras que el tercero resultó ileso.

Al día siguiente, tres de los sospechosos -todos mayores de edad- huyeron al extranjero para eludir la acción de la justicia, pero dos de ellos regresaron a Madrid pasados dos meses.

Localizados cinco de ellos en la capital, los investigadores encontraron machetes y ropa identificativa de los Trinitarios en varios registros, y llevaron a cabo los primeros arrestos el pasado 26 de octubre.

La actividad de este tipo de grupos juveniles se había intensificado desde hacía meses en Madrid y localidades próximas con peleas, agresiones y ajustes de cuentas, que acabaron en muerte en varios casos.

Las autoridades se vieron obligadas a reforzar la prevención e investigación con un dispositivo policial especial.

La de Álex fue la primera y única muerte atribuida a las bandas juveniles de 2023, frente a las seis del año anterior, y sin ninguna notificada en lo que va de 2024.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana