El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Tension crece por llegada de un buque británico a Guyana, Venezuela moviliza sus militares

El ejército bolivariano ha desplegado a más de 5.600 "combatientes", aeronaves y embarcaciones

Las unidades de reacción rápida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continuaron hoy viernes su despliegue sobre el Delta del Orinoco y el Golfo de Paria, además de otras zonas limítrofes con Guyana, durante el segundo día de la acción conjunta General Domingo Antonio Sifontes 2023. En estos ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro ante la llegada a aguas de Guyana del navío británico HMS Trent participan 5.682 combatientes, 12 aviones sukhois rusos, cinco cazas F16, seis cazas K8W, seis patrulleros, cinco buques y ocho vehículos anfibios.

La FANB distribuyó imágenes del despliegue de sus unidades, así como fotografías de exaltación nacionalista en las que sus soldados escuchan "la voz de nuestro comandante en jefe (Maduro) en los lugares más recónditos del territorio nacional".

La reacción iracunda del jefe revolucionario volvió a recordar lo sucedido hace cuatro décadas con los dictadores argentinos y el conflicto de las islas Malvinas, pese a que desde Guyana se insistió en que no constituyen ninguna amenaza contra Caracas.Georgetown aseguró a los mediadores en su conflicto con Venezuela que se trata de ejercicios rutinarios. La capacidad del navío británico es muy limitada.

El gobierno británico también reaccionó ante las maniobras militares venezolanas y las calificó de injustificadas. Brasil, uno de los países garantes de los acuerdos en San Vicente y las Granadinas, cuya "tregua" saltó hecha añicos ayer, hizo pública su preocupación y en comunicado recordó que "las demostraciones militares de apoyo deben ser evitadas para que el proceso de diálogo en curso dé resultados". La comisión conjunta de cancilleres creada el 14 de este mes tampoco ha dado resultados.

Venezuela y Guyana mantienen un pulso diplomático en torno al territorio del Esequibo, casi 160.000 kilómetros cuadrados en su zona fronteriza y su prolongación en la fachada atlántica. Son precisamente los yacimientos submarinos, hallados por la petrolera estadounidense ExxonMobil, los que han convertido a Guyana en el segundo país que más crece del planeta desde el año pasado.

Maduro forzó a principios de mes un referéndum patriótico, que pese a ser un fiasco en las urnas facilitó que su gobierno cambiara el mapa del país para incluir un nuevo "estado" (región), llamado Guayana Esequibo, el territorio en reclamación, que actualmente administra Georgetown.

"Sigue prevaleciendo el interés de Guyana por asegurar una mayor asistencia militar internacional señalando a Venezuela como amenaza. Por otro lado, el gobierno de Maduro busca mantener un clima de alerta y posible conflicto ante el complicado panorama de 2024″, resumió el internacionalista Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group. Venezuela celebrará unas elecciones presidenciales clave en el segundo semestre del año entrante.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana