Tensión se dispara en gobierno español por el gasto militar

El desbloqueo de casi mil millones de euros adicionales para el ejército provocó fuertes tensiones entre el ala socialista del gobierno español y sus socios de izquierda radical, opuestos al alza del presupuesto de defensa prometido por el presidente Pedro Sánchez a la OTAN.

España, país anfitrión la semana pasada de la cumbre de la Alianza Atlántica, se comprometió a llevar su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB, como los otros miembros de la organización. 

Pero, sin esperar a culminar la tensa negociación sobre los próximos presupuestos con sus múltiples aliados en el Parlamento, el gobierno minoritario de Pedro Sánchez desbloqueó el martes un crédito de 999,7 millones de euros (unos 1.024 millones de dólares al cambio actual) para hacer frente a “todos los gastos extraordinarios” derivados de la guerra en Ucrania, según indicó la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

Estos fondos obedecen al “compromiso” adquirido por Sánchez ante la OTAN, subrayó.

España, que invierte el 1,03% de su PIB defensa, es el penúltimo país de la Alianza Atlántica en materia de gasto militar, solo por delante de Luxemburgo, según el último informe anual de la organización.

La formación de izquierda radical Podemos, socia de los socialistas en el gobierno y que desde el comienzo de la invasión en Ucrania es muy crítica sobre el envío de armas a Kiev, se opuso frontalmente a la entrega de estos fondos para el ejército, así como a aumentar el presupuesto en defensa.

Su jefa de filas dentro del ejecutivo, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, anunció este martes que había solicitado la “convocatoria urgente” de la comisión de seguimiento de la coalición en el poder, encargada de verificar si los compromisos adquiridos en su pacto de formación de enero de 2020 están siendo respetados.

“Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera en lugar de invertirlo en una mejor sanidad, educación y una protección social no forma parte de los presupuestos que nuestro país necesita”, lanzó el lunes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Amnistía.

Después de la reunión del gabinete, la vocera oficial, Isabel Rodríguez, dijo que “hemos adoptado (esta medida) con el compromiso de dar una respuesta clara y determinada a la invasión de (el presidente ruso Vladimir) Putin en Ucrania para hacer frente a los gastos extraordinarios de las fuerzas armadas debido a la guerra”.

 

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: