EL MUNDO
Tim Walz critica desfile militar de Trump: “No es un sábado en Pionyang”

EL CORREO. El gobernador de Minnesota y excandidato vicepresidencial demócrata, Tim Walz, arremetió este viernes contra el desfile militar organizado por el expresidente Donald Trump, con motivo de su cumpleaños 79 y el 250 aniversario del Ejército estadounidense, calificándolo como “algo propio de Pionyang”.
“Esto no es un sábado en Pionyang. No necesitamos esto”, afirmó Walz durante una charla del Center for American Progress en Washington. El político demócrata calificó el desfile como “un error” y bromeó deseando que la lluvia lo arruine: “Nunca he esperado tanto que llueva en mi vida”.
El evento contempla la participación de más de 6,000 soldados, 50 aviones de guerra y 150 vehículos pesados, con un costo estimado entre 23 y 45 millones de dólares. En contraste con países donde los desfiles militares son comunes, en EE. UU. el último de este tipo se celebró en 1991, tras la victoria en la primera Guerra del Golfo.
Walz también advirtió que el país se encuentra en “un momento peligroso” y que se está deslizando hacia el autoritarismo. No obstante, expresó algo de optimismo respecto a la independencia judicial: “Sinceramente, creo que los tribunales están resistiendo mejor de lo que anticipaba”.
Durante su intervención, el gobernador destacó la decisión de un tribunal federal que suspendió temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para reprimir protestas contra las redadas migratorias, aunque lamentó que la corte de apelaciones revocara esa decisión.
Sobre el contexto internacional, Walz se mostró preocupado por la creciente tensión en Oriente Medio tras recientes ataques de Israel a Irán: “¿Quién puede ser una voz neutral en este conflicto? Nosotros no lo somos, y quizá nunca lo hayamos sido”, reflexionó.
Finalmente, subrayó que cualquier negociación con Irán debería enfocarse en limitar su capacidad nuclear, pero “sin adoptar una postura tan punitiva que frene su desarrollo económico”.