Tribunal ordena el arresto domiciliario del mandatario Duque

Un tribunal colombiano ordenó el arresto domiciliario por cinco días del presidente Iván Duque, una decisión judicial inédita en la historia reciente del país conocda el sábado y que el mismo mandatario calificó como “inconstitucional”.

En Colombia el presidente goza de fuero que le impide ser detenido y solo el Congreso puede retirárselo, por lo que su arresto no se haría efectivo. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró en una declaración oficial que la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué no se encuentra en firme porque primero debe surtir “el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia”.

Para el jefe de la cartera de justicia, el tribunal “desconoce sus propias competencias” al ordenar una sanción de esta naturaleza contra el jefe de Estado “cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico”.

El tribunal ordenó la sanción a Duque por presuntamente desacatar una sentencia de 2020 en que se le ordenaba proteger al Parque Nacional Natural Los Nevados, declarado sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación. La sentencia señala que la representación legal del parque natural está a cargo del presidente como jefe de Estado.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

A %d blogueros les gusta esto: