Trump se involucró en la “conspiración criminal”

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio federal señaló el miércoles que su evidencia muestra que el expresidente Donald Trump y sus allegados se involucraron en una “conspiración criminal” para impedir que el Congreso certificara los resultados de los comicios presidenciales, propagaron información falsa al respecto y presionaron a funcionarios estatales para que revocaran el desenlace.

La comisión hizo las afirmaciones en un documento judicial que presentó en respuesta a una demanda incoada por John Eastman, asesor de Trump.

Eastman, un abogado que sostuvo consultas con el mandatario mientras éste intentaba revocar las elecciones, está tratando de retener documentos para que no lleguen a las manos de la comisión mientras ésta investiga la insurrección del 6 de enero de 2021.

El panel argumentó que existe una excepción legal que permite la revelación de documentos relacionados con delitos en curso o futuros.

“La Comisión Selecta también tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y miembros de su equipo de campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a Estados Unidos”, escribió el panel en su documento presentado ante la Corte Federal en el Distrito Central de California.

El documento de 221 páginas constituye el intento más formal de la comisión para vincular al expresidente con un delito federal, aunque la importancia actual del documento no está clara en virtud de que los legisladores carecen de la capacidad para presentar cargos y sólo pueden hacer la remisión correspondiente al Departamento de Justicia.

El departamento ha estado investigando el asalto del año pasado, pero no ha dado indicio alguno de que considere cargos contra Trump.

Las pruebas sustentan una intromisión en la que el presidente Trump y miembros de su equipo de campaña sabían que él no había obtenido los suficientes votos electorales estatales legítimos para que ser declarado ganador de la elección presidencial de 2020 durante la Sesión Conjunta del Congreso del 6 de enero, sin embargo, el mandatario intentó utilizar al vicepresidente para que manipulara los resultados a su favor”, según el documento judicial.

El documento presentado el miércoles constituye un intento de la comisión para refutar las aseveraciones que realizó Eastman cuando invocó el privilegio entre abogado y cliente a fin de impedir que los investigadores del Congreso accedan a los expedientes.

“La Comisión Selecta no efectúa una investigación penal”, declaró en un comunicado el representante demócrata por Mississippi, Bennie Thompson, presidente de la comisión.

“Pero como subrayó el juez en una audiencia previa, el privilegio que invoca el doctor Eastman plantea la interrogante de si la dispensa sobre delito-fraude al privilegio entre abogado y cliente se aplica en esta situación”.

El documento también detalla extractos de las entrevistas de la comisión con varios colaboradores de alto rango de Trump y miembros del equipo del exvicepresidente Mike Pence, entre ellos el jefe de Despacho de la Casa Blanca, Marc Short, y el abogado en jefe Greg Jacob.

La comisión dijo haber encontrado pruebas de que Trump intentó obstruir un procedimiento oficial —en este caso la certificación de los resultados electorales— cuando intentó que Pence retrasara los procedimientos para conseguir tiempo adicional a fin de “manipular” los resultados.

En un intercambio de correos electrónicos el 6 de enero de 2021, entre Eastman y Jacob, el primero propone que Pence intervenga en su papel protocolario de supervisar la certificación de los votos electorales.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

A %d blogueros les gusta esto: