Ucrania celebra la retirada rusa de Járkov y se prepara para continuar la ofensiva

Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, y se prepara para continuar la ofensiva.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados”, ha escrito en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según Zaluzhni, “en la dirección de Járkov comenzamos a avanzar no solo al sur y al este, sino hacia el norte. Quedan 50 kilómetros hasta la frontera estatal”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha augurado en su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, celebrada la víspera, una “rápida desocupación” del país este invierno ya que los rusos “están huyendo en algunas direcciones”. “Pero para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios”, dijo.

El mando ucraniano ha constatado que “el enemigo sigue sufriendo pérdidas” tras quedar “sin medios de apoyo y entrar en estado de pánico”.

Las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas, según Kiev.

Según el Estado Mayor de Ucrania en su parte de guerra, las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas durante los combates y ha mencionado que 75 efectivos heridos han sido trasladados a la región rusa de Bélgorod, cercana a la frontera.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha sido más directo en sus valoraciones al afirmar que “la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov está derrotando a las fuerzas rusas y colapsando el eje norte del Donbás prorruso”.

Al referirse a la “reagrupación” de las fuerzas rusas anunciada la víspera por el Ministerio de Defensa ruso, el ISW ha señalado que “no están realizando una retirada controlada y están huyendo apresuradamente del sureste la región de Járkov para escapar del cerco a Izyum”.

Según el centro de estudios, las ganancias territoriales ucranianas en los últimos cinco días han sido superiores a las de las fuerzas rusas “en todas sus operaciones desde abril”. “Es probable que las fuerzas ucranianas capturen la ciudad de Izyum en las próximas 48 horas si aún no lo han hecho. La liberación de Izyum sería el logro militar ucraniano más importante desde que ganó la batalla de Kiev en marzo”.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: