Unas 200 personas se manifiestan en Miami para apoyar protestas convocadas en Cuba

AFPMiami, Estados Unidos

Unas 200 personas se manifestaron este domingo en Miami para mostrar su apoyo a las protestas convocadas para el lunes 15 de noviembre en Cuba y prohibidas por las autoridades.  

Los manifestantes, en su mayoría miembros de la comunidad cubana en la ciudad estadounidense, corearon consignas como “Abajo la dictadura” o “Libertad, libertad”, en rechazo al gobierno comunista de la isla caribeña. 

Mariano Pujol, de 53 años, acudió al acto convocado en el centro de Miami porque sintió “el compromiso de apoyar a los cubanos que están en la isla”.

“Solamente están pidiendo un cambio pacífico, nada más”, dijo Pujol, quien llegó a Estados Unidos hace 10 años, tras abandonar su Cuba natal. 

“Están exigiendo su derecho a ser libres, no vivir bajo la bota de un régimen opresor”, añadió.  

La marcha del lunes en Cuba, declarada ilegal por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, se produce en un momento en el que Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional y La Habana celebra su 502º aniversario con festejos callejeros. 

Quienes convocaron esa manifestación en la isla piden la liberación de los presos políticos detenidos tras las protestas históricas del 11 de julio contra la pobreza y la falta de libertad.

Según la ONG cubana Cubalex, esas protestas de julio dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos, de los cuales 658 siguen en prisión. 

A %d blogueros les gusta esto: