El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

Venezuela amenaza con ir a la guerra contra Guyana

La escalada de la crisis entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio en disputa entre los dos países vecinos, avanza sin freno cuando sólo faltan ocho días para que se lleve a cabo el referéndum planteado por Nicolás Maduro. La última pregunta de las cinco que consta la consulta cuestiona a los venezolanos si están de acuerdo en imponer el estado (región) de la Guyana Esequiba para que sea anexionado por Caracas, lo que ha despertado gran inquietud en la comunidad internacional.

En la actualidad, los 160.000 kilómetros al oeste del Río Esequibo y hasta el monte Roraima están administrados por el gobierno de Georgetown y se encuentran en pleno litigio en la Corte Internacional de Justicia, aunque Caracas no la reconoce. Durante dos décadas, Hugo Chávez y el propio Maduro olvidaron su reclamación al ser Guyana viejo aliado de Cuba y pieza clave de la comunidad caribeña, a la que el chavismo recurre para las votaciones en organismos internacionales. Los hallazgos de la petrolera ExxonMobil en los últimos años, que ya han convertido a Guyana en el segundo país que más crece del planeta, han convertido al Esequibo en un territorio codiciado económicamente.

"Esta no es una guerra armada, por ahora… Con estas formas de guapetón (chulo) de barrio (en referencia al presidente de Guyana, Irfaan Ali) no resolveremos el diferendo", disparó el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y pieza clave en el apoyo militar a Maduro. "Por ahora" es la misma expresión que usó Hugo Chávez al fracasar en su intentona golpista de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Seis años más tarde ganaría las elecciones presidenciales.

"Con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Venezuela toda seguirá luchando para recuperar el Esequibo, por la soberanía y la integridad nacional. ¡Es nuestro destino!", clamó Maduro, inmerso en una millonaria campaña propagandística, con la que busca mitigar los efectos de las exitosas primarias opositoras.

"En Guyana manda el Comando Sur (EEUU). Hemos conseguido evidencias de que están empezando a construir una base militar del Comando Sur apuntando a Venezuela. Primer elemento grave", arengó Maduro frente a sus generales.

El gobierno de Irfaan Ali, aliado de EEUU y que cuenta con el respaldo de la comunidad de países caribeños y de la Commonwealth, ha anunciado que la semana que viene dos equipos del Departamento de Defensa de EEUU visitarán el territorio del Esequibo. Georgetown asegura que medita sobre el establecimiento de bases militares con apoyo extranjera ante la escalada del conflicto.

"Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero debemos proteger nuestro interés nacional. Todas las opciones disponibles serán aprovechadas", subrayó el vicepresidente Bharrat Jagdeo. Guyana considera que el referéndum del próximo 3 de diciembre es una "amenaza a la paz" en América Latina y el Caribe.

"Se está complicando el escenario. De seguir así, (el conflicto) terminará siendo armado", vaticinó con preocupación Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana