Yván Lorenzo insta honrar compromiso construir hospitales

Senador. A la comunidad internacional


El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, solicitó ayer a la comunidad internacional cumplir con el ofrecimiento que hicieron de cuatro hospitales para la frontera.


El legislador peledeísta exige al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dar seguimiento para que se cumpla el acuerdo con la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Francia para la construcción de esos centros médicos.


Recordó que la Constitución en su artículo 10 declara “de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva.


El vocero del bloque de senadores del PLD consideró que el objetivo específico 2.4.3 de la Ley no. 1-12, de 25 de enero de 2012, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, plantea promover el desarrollo sostenible de la zona fronteriza y, este contempla la línea de acción 2.4.3.4 que establece fomentar el desarrollo del comercio fronterizo, dotándolo de los servicios e infraestructuras logísticas necesarias.


Lorenzo dijo que en 2018 el Gobierno dominicano realizó gestiones con organismos internacionales y algunos países como Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea para que se construyeran cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano.


Lorenzo explicó que el compromiso expresa que los hospitales serán construidos en el lado haitiano para evitar el cruce ilegal de las parturientas que vienen a República Dominicana a dar a luz en los centros de salud pública situación que provoca que más del 42% del presupuesto destinado a ese sector se invierta para darles asistencia.

A %d blogueros les gusta esto: