Zelensky promete que Kiev va a derrotar a los invasores

Ucrania saldrá victoriosa de la guerra iniciada por Rusia, afirmó ayer viernes su presidente Volodimir Zelenski al cumplirse 100 días de la invasión lanza­da por Moscú, cuyas tro­pas intensifican su ofensi­va en la región oriental del Donbás.

Miles de personas han muerto, millones han hui­do de sus hogares y hay pueblos enteros en rui­nas desde que el presiden­te ruso Vladimir Putin or­denó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.

El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucrania­nos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooc­cidental en Kiev y que obligó a Moscú a orientarse hacia el este, para conquistar la cuen­ca minera del Donbás.

El presidente ucraniano buscó transmitir ayer un mensaje de confianza a sus conciudadanos en un video emitido desde Kiev junto a los altos mandos del país. “La vic­toria será nuestra”, afirmó.

Pero Zelenski también reco­noció que Rusia ha triplica­do la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Cri­mea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125.000 km2.

Moscú ha alcanzado “cier­tos” objetivos desde el inicio de la ofensiva, dijo el porta­voz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Entre otros, las tropas rusas han “liberado numerosas localidades” y han permiti­do a sus habitantes volver a “una vida en paz”.

Periodistas heridos

Las tropas de Putin están concentradas en el Donbás y la batalla es especialmen­te feroz en la ciudad de Se­verodonetsk.

“Desde hace cien días, [los rusos] destruyen todo lo que diferenciaba la región de Lugansk”, declaró el go­bernador regional Serguéi Gaiday.

El funcionario local afirmó que las tropas ucranianas están resistiendo en una zo­na industrial, una situación que recuerda a la vivida en la ciudad portuaria de Ma­riúpol, en el sur de Ucrania.

Dos periodistas que traba­jaban para la agencia inter­nacional de noticias Reuters resultaron levemente heri­dos y su conductor murió mientras se dirigían a esta ciudad.

 SEPA MÁS

Donetsk.


La otra región del Don­bás, Donetsk, no se en­cuentra al margen de las hostilidades, especial­mente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severo­donetsk, cuyos habitan­tes huyen desesperados de la ciudad, sin agua ni electricidad. “La situa­ción empeora, las explo­siones son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a me­nudo”, dijo Gulnara Ev­garipova, una estudiante

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

A %d blogueros les gusta esto: