Zelenskyy: Ucrania está lista para hablar sobre acuerdo

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el lunes por la noche que está preparado para someter a discusión un compromiso de que Ucrania no aspire a ingresar a la OTAN a cambio de un cese del fuego, el retiro de las tropas rusas y garantías de seguridad para su país.

“Es una concesión de todas las partes: Para Occidente, que no sabe qué hacer con nosotros en cuanto a la OTAN; para Ucrania, que quiere garantías de seguridad, y para Rusia, que no quiere una mayor expansión de la OTAN”, declaró Zelenskyy en una entrevista con canales de televisión de Ucrania.

Reiteró también su llamado a conversar directamente con su homólogo ruso Vladimir Putin. A menos que se reúna con Putin, es imposible entender siquiera si Rusia quiere ponerle fin a la guerra, comentó Zelenskyy.

El mandatario ucraniano dijo que Kiev estará preparado para hablar sobre el estatus de Crimea y de la región oriental de Donbás, bajo control de separatistas prorrusos, después de un cese del fuego y de que se hayan tomado medidas para brindar garantías de seguridad.

ANKARA, Turquía — Un yate perteneciente al propietario del club de fútbol Chelsea, el oligarca ruso sancionado, Roman Abramovich, atracó en Bodrum, un destino turístico turco sobre el mar Egeo, informó la prensa local el lunes, en un momento en que se toman medidas internacionales para congelar los bienes pertenecientes a empresarios rusos con vínculos al Kremlin.

La televisora privada turca NTV informó que el lujoso yate con bandera de Bermudas “Solaris” atracó en el puerto de Turquía —país que no ha sancionado a Rusia— después de zarpar de Montenegro.

Un grupo de ucranianos con banderas ucranianas con el texto “No a la guerra” escrito en ellas, subieron a bordo de una pequeña lancha motora e intentaron impedir que el yate atracara, informó el periódico Sozcu.

No se sabe si Abramovich iba a bordo del yate o si la embarcación fue llevada a Turquía para evitar sanciones.

La semana pasada, la Unión Europea impuso sanciones contra Abramovich cuando actualizó una lista de personas que se enfrentan a bienes congelados y prohibición de viajes por su participación en la invasión rusa a Ucrania. Abramovich ya había sido sancionado por Gran Bretaña.

Como miembro de la OTAN, Turquía tiene vínculos estrechos tanto con Rusia como con Ucrania. Ankara ha criticado la invasión de Moscú a Ucrania, pero también se ha posicionado como una parte neutral que intenta mediar entre ambos. Ha cerrado los estrechos turcos que conectan el mar Negro con el Mediterráneo a la mayoría de los buques de guerra rusos, pero no ha sancionado a Rusia ni cerrado su espacio aéreo a los vuelos rusos.

LAUSANA, Suiza — A uno de los principales jugadores de ajedrez del mundo le prohibieron competir durante seis meses por apoyar la invasión rusa en Ucrania.

Sergey Karjakin, un antiguo contendiente para el título mundial, expresó “apoyo total” al presidente ruso Vladimir Putin en una carta abierta poco después de que Rusia enviara tropas a Ucrania el mes pasado y ha publicado de forma regular en redes sociales su apoyo a la campaña rusa.

Una junta disciplinaria de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), determinó que Karjakin infringió una norma para evitar manchar la reputación del juego de ajedrez o las organizaciones que administra. Puede apelar el fallo, pero le dijo a la agencia de noticias rusa Tass que no planea hacerlo.

El hombre de 32 años nació en Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexó en 2014, y representó a Ucrania hasta 2009, antes de cambiar su lealtad a Rusia.

En una época fue el jugador más joven en lograr el título de gran maestro y se enfrentó al campeón mundial Maguns Carlsen en 2016, cuando perdió en un desempate rápido.

NUEVA YORK — Rusia advirtió el lunes que las relaciones con Estados Unidos están “al borde de la ruptura” y convocó al embajador estadounidense para expresarle su protesta por las declaraciones recientes del presidente Joe Biden sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

En un boletín de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia menciona “declaraciones recientes inaceptables” de Biden sobre Putin. Hace pocos días, Biden calificó a Putin de “criminal de guerra” por la invasión rusa de Ucrania.

El ministerio ruso añadió que en el encuentro con el embajador norteamericano John Sullivan en Moscú, “se le enfatizó que comentarios como esos por un presidente de Estados Unidos, incongruentes para una figura de ese status, ponen a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos al borde de la ruptura”.

KIEV — Unos sensores de radiación alrededor de la planta de Chernóbil, sitio de uno de los peores accidentes nucleares del mundo en 1986, han dejado de funcionar, informó la agencia de regulación nuclear de Ucrania.

En un comunicado del lunes, la agencia también señaló que ya no hay bomberos disponibles en la región para proteger los bosques que durante décadas han estado contaminados de radiactividad conforme aumenta la temperatura. La planta fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero.

Según el comunicado, la combinación de riesgos podría implicar un “deterioro significativo” en la capacidad de controlar la propagación de radiación no sólo en Ucrania, sino también más allá de las fronteras del país, en las próximas semanas y meses.

La gerencia de la planta de Chernóbil dijo el domingo que 50 empleados que habían trabajado sin parar desde que Rusia tomó el control han sido rotados y reemplazados.

KIEV — Un proyectil ruso alcanzó una planta química a las afueras de la ciudad de Sumy poco después de las 3 de la madrugada del lunes, según la fiscalía general ucraniana, lo que provocó una fuga en un tanque de amoniaco de 50 toneladas que llevó horas contener.

Por su parte, el portavoz militar ruso Igor Konashenkov dijo que la fuga había sido “una provocación planeada” de las fuerzas ucranianas para acusar falsamente a Rusia de un ataque químico.

Konashenkov tmabién dijo que un misil de crucero había alcanzado durante la noche un centro de instrucción ucraniano en la región de Rivne. En el lugar murieron 80 combatientes ucranianos y extranjeros, añadió.

Vitaliy Koval, jefe de la administración militar regional en Rivne, confirmó que dos misiles rusos habían alcanzado un centro de instrucción allí el lunes por la mañana, pero no dio información sobre heridos o muertos.

NUEVA YORK — El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que hacían falta más progresos en las negociaciones antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudiera reunirse con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Peskov dijo que “para hablar de una reunión de los dos presidentes, primero es necesario hacer las tareas, es necesario celebrar conversaciones y acordar los resultados”.

“Por ahora no se ha obtenido un movimiento significativo” en las conversaciones, añadió, y “no hay ningún acuerdo al que pudieran comprometerse” en una reunión conjunta.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han celebrado varias rondas de conversaciones tanto en persona como por videoconferencia. Zelenskyy ha expresado su disposición a reunirse directamente con Putin para buscar acuerdos en temas clave.

BRUSELAS — El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, especialmente en la ciudad asediada de Mariúpol, donde han muerto cientos de civiles.

“Lo que está ocurriendo en Mariúpol es un enorme crimen de guerra”, dijo Borrell. “Destruyéndolo todo, bombardeando y matando a todo el mundo de forma indiscriminada. Esto es algo espantoso”.

Rusia ha perdido cualquier superioridad moral, afirmó y “la guerra también tiene leyes”. Borrell hizo sus declaraciones el lunes a su llegada para presidir una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.

La Corte Penal Internacional en La Haya está reuniendo pruebas sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania. Pero Rusia, al igual que Estados Unidos, no reconoce la jurisdicción del tribunal.

El ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, dijo que su país está “desde luego abierto a otros mecanismos de exigir responsabilidades en cuanto a las atrocidades que se están produciendo en Ucrania ahora mismo”.

Coveney dijo que las imágenes de la guerra difundidas en medios sociales “impulsan una indignación en toda la Unión Europea” de que los responsables rindan cuentas.

LONDRES – Los intensos combates continuaban al norte de Kiev mientras las fuerzas rusas persistían en su bloqueado esfuerzo por cercar la capital de Ucrania, según dijo el lunes el Ministerio británico de Defensa.

Los avances rusos desde el nordeste de la ciudad se han bloqueado, según señaló el Ministerio en una actualización el lunes en medios sociales, mientras que las tropas que avanzaban desde Hostomel, al noroeste, se habían visto repelidas por una firme resistencia ucraniana. El grueso de las fuerzas rusas estaba a más de 25 kilómetros (15 millas) del centro de la ciudad.

“Pese a la falta continuada de progresos, Kiev sigue siendo el principal objetivo militar ruso y es probable que prioricen el cerco de la ciudad en las próximas semanas”, según las autoridades británicas.

LEÓPOLIS, Ucrania – Trabajadores de emergencias han contenido una fuga de amoniaco en una planta química que contaminó una amplia zona en la ciudad oriental ucraniana de Sumy, según dijeron las autoridades el lunes.

El gobernador de la región de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy no dijo qué había provocado la fuga, que se extendió en un radio de 2,5 kilómetros (1,5 millas) desde la planta de Sumykhimprom.

La planta está a las afueras de la ciudad, que tiene una población de unas 263.000 personas y ha sufrido ataques frecuentes de tropas rusas en las últimas semanas.

KIEV, Urania – Los proyectiles lanzados sobre un vecindario de Kiev han devastado un centro comercial, que quedó convertido en una ruina aún humeante el lunes por la mañana en medio de torres de varios pisos.

Los servicios de emergencia informaron de al menos ocho muertos en los ataques del domingo de la noche cerca del centro de la ciudad. La fuerza de la explosión reventó todas las ventanas en el bloque vecino y retorció sus marcos de metal.

En la distancia se oía el fuego de artillería mientras los bomberos trabajaban entre la destrucción en el populoso distrito de Podil.

LEÓPOLIS, Ucrania – Una fuga de amoniaco en una planta química en la ciudad de Sumy, en el este de Ucrania, contaminó una zona a más de 2,5 kilómetros (unas 1,5 millas) a la redonda, según dijeron las autoridades el lunes por la mañana.

El gobernador regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy, no dijo qué había provocado la fuga.

La planta de Sumykhimprom está a las afueras de la ciudad, que tiene unos 263.000 habitantes y ha sufrido ataques frecuentes de las tropas rusas en las últimas semanas.

“Ahora no hay amenaza para le centro de Sumy, ya que el viento no sopla hacia la ciudad”, dijo Zhyvytskyy.

Sí se veía amenazado el poblado cercano de Novoselytsya, unos 1,5 kilómetros (1 milla) al sureste de Sumy.

Equipos de emergencias trabajaban para contener la fuga.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Tomado del link

A %d blogueros les gusta esto: