Lo que le dijo el presidente a aspirante TSE

Redacción/elCorreoRD

SANTO DOMINGO: El presidente de la República le señaló a uno de los aspirantes al Tribunal Superior Electoral entrevistados en la vista de este viernes: ”El que está sentado aquí es Luis Abinader, no Trujillo”, en referencia a que con él sí se puede disentir.

La expresión del presidente surgió en la entrevista al aspirante Blas Minaya, en la que este discrepó del mandatario en que las circunscripciones sean divididas en distrito, a lo que Abinader dijo que estaba de acuerdo.

En ese sentido, el mandatario consideró como necesario el establecimiento de esos distritos electorales en las circunscripciones de las demarcaciones del país para que haya una representación más directa de los candidatos y para que los electores conozcan más a los diputados que los representarían.

Manifestó que se hace necesario, debido a que tradicionalmente a lo interno de los partidos ha habido un “canibalismo” entre los candidatos porque compiten entre ellos mismos y por tanto, entiende no se puede descalificar la creación de los mencionados distritos electorales.Te puede interesar:   Captura de imágenes en semáforos buscará terminar con violaciones a la luz roja; multas llegarán a domicilio

“Muchas veces, la población no sabe exactamente cuál es su diputado y la parte de las circunscripciones tiene la ventaja de que podrían representar algunas mayorías que saquen una mejor cantidad de votos, pero también, si se dividen en distritos y esa circunscripción se divide en distritos, serían seis distritos, entonces cada distrito tendría una representación más directa y sabría cuál es su diputado, razonó.

Y siguió el presidente: “También evitaría esa canibalización que se produce internamente entre los partidos y yo creo también que tanto—y lo hemos visto en las pasadas elecciones—, las incongruencias que habían entre la ley de partidos y la ley electoral que de cualquier manera hay que hacer una modificación e incluso, la Junta Central Electoral está trabajando en esa modificación”.

Además, el presidente Abinader abogó por la creación de un código electoral con el que se subsanen las contradicciones existentes en la Ley de Partidos Políticos y la Electoral.

El planteamiento del jefe del Estado surgió al hacer referencia a los múltiples conflictos y situaciones que se presentaron en el pasado proceso electoral de 2020 por incongruencias en esas normativas.

A %d blogueros les gusta esto: