“27 000 millones de Dolares”: Esa suma ha recibido Educación y no muestra sus avances

SANTO DOMINGO.– El director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) reveló que desde el 2013 el Ministerio de Educación (MINERD) ha recibido del Estado U$27,000 millones por concepto del 4% del Producto Interno Bruto, y los niveles de aprendizajes que exhiben los estudiantes es el mismo que se tenía en el 2012, es decir, un año antes de la entrega de esos recursos.

Edwin Caraballo dijo que es apremiante que los aprendizajes den un salto cualitativo hacia mejores niveles en todas las áreas y grados del espectro del sistema educativo dominicano.

Caraballo agregó que, con la apertura del presente año escolar, se debe reencauzar y acelerar los procesos hacia las transformaciones de la calidad educativa.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el experto en materia educativa sostuvo que la calidad es el tema pendiente que tiene la educación dominicana.

Explicó que se debe aprovechar que el espacio de la escuela ya está habilitado sin las duras restricciones que impuso la pandemia del coronavirus que, aunque seguimos teniendo el Covid, ya hemos aprendido a convivir con ese virus, para avanzar en las metas y objetivos deseados

“Cuando uno observa el enorme esfuerzo que ha hecho el pueblo dominicano por financiar a su educación, desde el año 2013 cuando efectivamente se asigna ese 4% del Producto Interno Bruto destinado al sector de la educación administrado por el MINER, se han acumulado 27 mil millones de dólares, y los niveles de aprendizajes que exhiben los estudiantes es el mismo que se tenía en el 2012, un año atrás de esa entrega formal”, reiteró.

Indicó que hay muchos factores que pueden explicar lo que sucede con la calidad de la educación dominicana y como mejorarla, y para EDUCA es prioritario atreverse hacer las cosas de manera distintas para poder tener resultados diferentes.

“Porque, sistemáticamente, el modelo pedagógico que se ha aplicado en los centros educativos del país, históricamente, con y sin el 4% ha sido el mismo, y los resultados no han llegado, entonces creemos que hace falta, obviamente, reformas curriculares, formación docente, y un largo etcétera”, señaló.

of-am

¡Comparte esta noticia!

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: