A un año llegada pandemia al país, nueve provincias registran menos de mil contagios

Cinco de esas demarcaciones están ubicadas en la zona fronteriza y todas tienen menos de 500 casos activos

El COVID-19 ha impactado todas las provincias de la República Dominicana, en unas en mayor medida que en otras. A la fecha, nueve de estas demarcaciones han registrado menos de mil contagios y cinco de estas están ubicadas en la zona fronteriza del país.

Las provincias que menos contagios de coronavirus han registrado y que actualmente se mantienen con menos de 500 casos activos son Elías Piña, Pedernales, Hato Mayor, San José de Ocoa, El Seibo, Samaná, Independencia, Dajabón y Montecristi.

Elías Piña, Independencia, Pedernales y El Seibo son alguna de las demarcaciones con mayor índice de pobreza en el país, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública, Elías Piña es la provincia que menos casos COVID-19 ha registrado durante toda la pandemia, al reporta 387 contagios. De acuerdo a la plataforma pública de datos de COVID-19 en RD, esta demarcación tiene una población de 62,970 personas, por lo cual solo el 0.6% se ha contagiado.

A la vez esta provincia es la segunda con menos casos activos, al reportar que 148 personas aún siguen contagiadas. El coronavirus le ha quitado la vida a seis personas en esta demarcación.

Pedernales es la segunda provincia con menos casos COVID-19. De acuerdo a Salud Pública solo 611 personas se han contagiados de coronavirus de una población de 31,507, por lo cual el virus ha llegado al 1.9 % de esos habitantes.

Actualmente 84 personas aún siguen contagiadas, por lo cual esta provincia es la única que tiene menos de 100 casos activos de coronavirus en el país. Solo tres personas han fallecido por COVID-19 en Pedernales.

A casi un año de la llegada de la pandemia al país, nueve provincias registran menos de mil contagios

Con una población de 84,946 personas, Hato mayor acumula 640 contagios. Esta provincia actualmente tiene 248 personas afectadas y registra 13 defunciones.

Con 768 casos de COVID-19, San José de Ocoa ocupa la cuarta posición de provincias con menos contagios, solo 199 personas aún permanecen enfermos del virus y 15 han fallecido por la enfermedad.

El Seibo registra 801 contagios de COVID-19 desde marzo de 2019 hasta la fecha y 370 afectados actualmente. Es decir que 431 personas superaron la enfermedad. En esta demarcación nueve han fallecido por coronavirus.

En el caso de Samaná, a la fecha registra 809 positivos y 33 siguen contagiados. En esta provincia han fallecido cuatro personas por coronavirus.

La provincia Independencia tiene 900 contagios, mientras que en Dajabón se han notificado 901. En el caso de la primera provincia, 183 personas siguen contagiadas y en el de la segunda, 426.

Montecristi casi alcanza los mil contagios por COVID-19, pues a la fecha suma 980 positivos y dentro de estas nueve provincias es la que más casos reporta. El 47 % de ellos siguen contagiados, es decir 463 personas aún no superan el virus. En esta demarcación se han reportado 18 decesos por la enfermedad.Situación actual general

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 419 nuevos casos positivos de coronavirus y 21 fallecimientos, cuatro de los cuales ocurrieron el lunes.

La baja en la cantidad de los nuevos contagios responde al número de pruebas PCR que se procesaron en la jornada, que, según el reporte, sumaron 2,186, situando en 19.17 % la tasa de positividad diaria. Además, fueron realizadas 1,476 pruebas de seguimiento a pacientes contagiados.

Hasta este 9 de febrero, República Dominicana acumula 224,538 contagios de COVID-19, de los que 51,831 casos permanecen activos y 169,843 corresponden a pacientes recuperados, mientras que 2,864 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Mayor tiempo sin fallecidos

En Pedernales, donde solo se han registrado tres fallecidos por COVID-19, no se han notificado más decesos desde el 10 de agosto. Mientras que desde el 18 de septiembre en Elías Piña no se registraban muertes por coronavirus hasta este martes, cuando se notificó una defunción.

En Independencia no se reportaban fallecidos por COVID-19 desde el siete de octubre hasta este seis de febrero que se notificó un deceso.

Estas tres provincias fueron las que por mayor tiempo permanecieron sin reportar fallecidos por el coronavirus.

Fuente