Abinader anuncia la creación de un Ministerio de Justicia para RD

El presidente Luis Abinader anunció ayer, al disertar en el almuerzo por el 32 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia, la creación de un Ministerio de Justicia para lo cual ya la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley.

Durante su discurso, el jefe de Estado instruyó desde ese mismo escenario el inicio de un proceso de intercambio y de consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como las asociaciones ligadas a la práctica jurídica para presentar dicha iniciativa ante el Congreso Nacional el próximo 27 de febrero. “Nos hemos propuesto transformar de arriba abajo este país en el plano institucional, afrontando así los retos que en tal sentido demanda la sociedad dominicana. Y en nuestro proyecto de reformas estamos tocando dos asuntos acuciantes, en los que Finjus y varios de sus miembros han tenido un papel destacado: la reforma de la Justicia y de la Policía Nacional”, pronunció el mandatario.

Justicia independiente

Para reforzar su decisión de la creación del Ministerio de Justicia, el gobernante argumentó que hoy día el país cuenta con un Ministerio Público imparcial e independiente, capaz de enfrentar la corrupción y la criminalidad en todas las circunstancias y frente a cualquier infractor, sin importar su militancia política o su condición económica o social.

Dijo que liberar por completo al Ministerio Público de la injerencia política era una de las mayores aspiraciones del pueblo y de quien les habla y se ha conseguido.

En ese sentido, comentó que ahora se debe garantizar que esto se haga irreversible y que por eso el Poder Ejecutivo propuso una reforma de la Constitución cuyo fin principal es eliminar la discrecionalidad del presidente de la República al designar al titular de este órgano del sistema de justicia y a la mitad de sus adjuntos. Se trata de una de las pocas iniciativas de reforma constitucional en toda nuestra historia que pretende disminuir la incidencia del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, en vez de aumentarla. “Sin embargo, como ya muchos saben, este es un proceso que aún está en el curso del diálogo que se ha establecido en el Consejo Económico y Social. Pero la reforma de la Justicia va mucho más allá de una procuraduría independiente”, apuntó.

Sostuvo que su verdadera transformación pasa por el fortalecimiento de su independencia y autonomía y por dotar al Ministerio Público de recursos suficientes y de mejores instrumentos legislativos para que sus incumbentes puedan hacer bien su trabajo.

El presidente Abinader dijo que no podía dejar de referirse, por la importancia y trascendencia que implica para la institucionalidad del país, el hecho de que el pasado mes de agosto el Poder Ejecutivo depositó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa, que en caso de ser aprobada, supondrá un hito al garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Regulará todo lo relativo al procedimiento contencioso administrativo, incluidos objetos, fases, plazos, capacidad y legitimación procesal, entre otras cosas.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: